.
ECONOMÍA

Generación de empleo fue liderada por el agro y la industria

miércoles, 31 de mayo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B.

En total, fueron 489.000 personas las que encontraron empleo en el cuarto mes de 2017,  impulsados por dos sectores fundamentales: el empleo rural, es decir, las actividades agrícolas, al igual que el pequeño comercio y la pequeña industria.

Así, los ocupados en el país completaron los 22,6 millones, mientras que los desocupados fueron 2,2 millones.  

El director del Dane, Mauricio Perfetti, explicó que al revisar el comportamiento mensual y trimestral del mercado laboral, “las cabeceras municipales y los centros rurales, fueron, los que definieron los niveles de desempleo para este periodo”. 

Esto, si se tiene en cuenta que el agro tuvo una variación de 2,8% en el trimestre, mientras que la industria manufacturera, contando los pequeñas empresas, de menos de 10 empleados, registró un crecimiento de 7,3% entre febrero y abril. 

La presidenta de Acopi, Rosmery Quintero, consideró que este comportamiento se debe a que las pequeñas empresas, a parte de generar nuevas plazas laborales, tienen plantas de personal estables, lo que ayuda a mantener una buena dinámica. 

Para Quintero, “la encuesta que aplicamos desde Acopi, nos ha demostrado que la pequeña y mediana empresa, si bien no genera permanente nuevos empleos, es muy estable en su planta de persona, un punto a favor en el largo plazo”. 

El agro y la industria, junto con el comercio, son los sectores que más empleo generan, aunque este último, que aportó en la última medición del Dane 27,2% de los puestos de trabajo, cayó 0,2% en el periodo. 

A pesar de este pequeño retroceso, el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, celebró que el comercio siga siendo la rama de actividad que más pone trabajo en el país. 

Botero dijo que “seguimos siendo el mayor empleador, el comercio tiene ocupados 6,1 millones de personas, pero hay cifras que no son buenas porque en los últimos tres meses se perdieron 29.000 empleos”.

¿Cómo le fue a las ciudades?

Si bien los resultados nacionales destacan al agro y la industria, en el total de las 13 ciudades más importantes, el que se impone es el sector de la construcción que, aunque no aporta tanto al total (6,3%), se disparó 8,9%, gracias a las obras civiles que se hacen en las ciudades como Bogotá, donde se reactivó la construcción de vivienda. Sin embargo, la capital del país también es el principal motor de un incremento en el desempleo en estas ciudades, que llegó hasta 10,8% en el trimestre, creciendo 0,9 puntos, al comparase con abril pasado (9,9%). 

La capital del país tuvo una tasa de desempleo de 10,7% entre enero y abril, según Perfetti, “por el retroceso que sufrieron actividades con las industriales y comerciales”. 

Hay que destacar el comportamiento que tienen las capitales del Caribe, que lograron las menores tasas de desempleo, según Botero, por “la confianza que transmiten los mandatarios locales, que estimulan la inversión”. 

Así, Barranquilla (7,7%), Santa Marta (8%) y Cartagena (9,1%) fueron las ciudades que tuvieron los mejores resultados en la generación de empleo en los últimos tres meses, mientras que Quibdó fue el más alto (18,2%).

Empleados y cuenta propia también crecieron 

El porcentaje de nuevos empleos para los trabajadores por cuenta propia, así como para los empleados particulares tuvo un desempeño similar en el trimestre. El empleo para obreros o empleados creció 2,3%, mientras que los trabajadores por cuenta propia lo hicieron en 2,5%, siendo los que más aportan al total. En contraste, los empleados del Gobierno tuvieron una reducción de 8,4%, aunque su aporte al total de ocupación solo llega a 3,7%, indicó el Dane.

Las Opiniones

Guillermo Botero
Presidente de Fenalco

“Seguimos siendo el mayor empleador, el comercio tiene ocupados 6,1 millones de personas, pero en los últimos tres meses se perdieron 29.000 empleos”.

Rosmery Quintero
Presidenta de Acopi

“Las microempresas ayudan mucho a generar nuevos empleos, pero las pequeñas y medianas tienen plantas laborales estables”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/07/2024 Oviedo dijo que la pobreza extrema en solo un dígito se dio antes del Gobierno Petro

El comentario lo hizo como respuesta a un trino del presidente, Gustavo Petro, en donde afirmó que su Gobierno está disminuyendo la pobreza extrema

Hacienda 16/07/2024 Propuestas que empieza a barajar el Gobierno nacional para la reforma tributaria 2.0

El Gobierno dijo que objetivo del proyecto que se radicará es bajar la carga de impuestos a las empresas, no descarta buscar recursos

Comercio 18/07/2024 Con $60.000 millones, el Gobierno anunció convocatoria para la economía popular

El proyecto se llama ‘Economía popular del cambio’ y espera beneficiar a 5.000 unidades productivas y a más de 25.000 personas