.
ECONOMÍA

GEB llegaría al millón de conexiones de gas en Perú en 2020

martes, 31 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo

La información fue revelada por Adolfo Heeren, gerente general de Cálidda, quien además señaló que por el tamaño del mercado peruano han venido creciendo a un ritmo anual de 60% en los últimos años.  

Entre sus planes a más corto plazo, el funcionario también aseguró que en los próximos dos años esperan superar 500.000 conexiones residenciales.  

“Venimos evaluando nuestro ingreso a la zona norte de Lima, lo que sería (las ciudades de) Huaral y Chancay, por tener zonas comerciales, industriales y residenciales que podríamos atender”, le dijo en entrevista Heeren a la Agencia Peruana de Noticias (Andina). 

Por el lado del sector empresarial, el ejecutivo también señaló que tienen como objetivo llegar a los más de 10.000 comercios con los que cuenta la capital de ese país. 

“Estamos por ingresar a Cañete muy pronto, exactamente a la zona de (distrito de) Imperial, pues ya empezaron a hacerse las obras en ese lugar y, de esta manera, avanzaríamos hacia la parte sur del departamento de Lima”, agregó Heeren.  

Analizando el mercado
A pesar de que el mercado limeño ya cuenta con parques industriales que tienen abastecimiento de gas natural, Cálidda está haciendo sus análisis para ver cuáles son las necesidades que existen y por allí poder hacer su expansión.  

Por eso le están apuntando a Ancón, en donde hay algunos planes para construir un parque industrial, paso que sería fundamental para poder llegar a Chancay y Huaral, y de ahí expandirse hacia la zona del Norte Chico. 

Otras oportunidades que se han identificado son las empresas pesqueras, en las que evalúan si tienen interés en hacer un cambio de matriz energética.  

Otro de los puntos que tiene a la empresa haciendo cuentas son los costos de instalación de gas natural en las zonas a las que llegarían. Según Heeren, en la actualidad el precio que se cobra por las instalaciones está en alrededor de 1.600 soles (US$517,6), dinero que es financiado a 10 años para que no se tenga que pagar a una sola cuota.  

“De esta forma, se pagaría 15 soles (US$4,8) mensuales en promedio, pues la idea es que el costo de la instalación del gas, más el costo del consumo sea menor de lo que se pagaba anteriormente”, aseguró la agencia. 

Los negocios del GEB en Perú
El Grupo de Energía de Bogotá (GEB) cuenta con filiales en Colombia, Perú, Guatemala, y desde la semana pasada en Brasil. En el vecino del sur es el controlador de Contugas, que por medio de Cálidda tiene el contrato a 30 años para la distribución de gas natural en el departamento de Lima y la provincia del Callao. Además en conjunto con Interconexión Eléctrica (ISA) tiene participación en la firmas REP y CTM que operan 63% del sistema de transmisión eléctrica.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Contenido patrocinado 18/06/2024 Mompox se convierte en la primera ciudad Inteligente, Digital y Conectada del país

El Ministro TIC, presentó, en el municipio, un proyecto para potenciar su riqueza cultural, histórica y ambiental con tecnología

Hacienda 16/06/2024 Esto se espera de la última semana de sesiones ordinarias del Congreso de la República

El proyecto de ley estatutaria de educación es otro tema que dominará la discusión en esta etapa final de las sesiones ordinarias

Hacienda 18/06/2024 Contraloría General abrió proceso de responsabilidad fiscal al ministro de Hacienda

El ente de control informó que el proceso es por más de 180.000 pagos equivocados que se hicieron a funcionares públicos