.
ENERGÍA “GEB apoya construcción de la regasificadora del Valle”, Astrid Álvarez, presidenta del GEB
miércoles, 18 de octubre de 2017

Álvarez resaltó que de aquí a 2025 el crecimiento anual en la demandada de energía será 3%.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

En los próximos 10 años, Colombia vislumbra un periodo de crecimiento exponencial de la mano de las energías renovables, el incremento de las inversiones y el uso del mercado de capitales. Por eso, desde el Grupo de Energía de Bogotá están enfocando sus esfuerzos en el desarrollo de las ciudades inteligentes y la integración energética.

Así lo concluyó Astrid Álvarez, presidenta del GEB, quien habló sobre los planes de expansión de la compañía en el Foro LR “Liderazgo y mercado de la energía en América Latina”.

Álvarez resaltó que de aquí a 2025 el crecimiento anual en la demandada de energía será 3%, escenario que, sin duda, plantea un buen panorama para el desarrollo de los vehículos eléctricos en el país y la región.

Dentro de los proyectos en los que viene trabajando el GEB la directiva resaltó dos en los que se está concentrando para mejorar el sector: la regasificadora del Valle y el gasoducto Yumbo y la expansión de la transmisión en el país.

“El GEB apoya al Gobierno con el proyecto de la regasificadora del Valle y el gasoducto Yumbo, pues son imprescindibles para garantizar el abastecimiento confiable de gas natural en Colombia ante la declinación de los campos de producción”, sostuvo la presidenta, quien agregó que se invertirá alrededor de US$510.000 millones para que desde enero de 2021 se inicie “una planta de regasificación que será útil para diversos sectores productivos, como la generación térmica”.

Otra de las inversiones estará concentrada en la expansión de transmisión en Colombia. Para esta se tiene previsto alrededor de US$722 millones, pues, aunque se han dado demoras en la adjudicación de los proyectos, se espera que esté listo para operar desde 2022.

“Queremos duplicar nuestra participación en la infraestructura de transmisión. En este momento, operamos en 55 municipios y para 2018 llegaremos a 177”, señaló Álvarez.

Ya en las conclusiones finales, la ejecutiva aclaró que con estas inversiones se permitirá el abastecimiento de energías seguras y confiables hacia los grandes centros de consumo. Finalizó recordando que licitarían por el sistema eléctrico del metro.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 14/09/2021 Ecopetrol presentará recursos de ley para revocar la decisión de la Anla sobre multa

Recientemente, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales multó a la empresa por $3.667 millones debido a un proyecto en Acacías

Comunicaciones 16/09/2021 El empresario y ejecutivo Deninson Mendonza asumirá como gerente de Telemedellín

Es profesional en mercadeo y entrará en remplazo de Johana Jaramillo, quien estuvo al frente del canal desde el 5 de mayo de 2021

Comercio 16/09/2021 Duque suscribirá hoy acuerdos con España para atraer nuevas inversiones extranjeras

Con la llegada del presidente a España en la tarde del miércoles inició la visita oficial de la delegación colombiana al país ibérico

MÁS ECONOMÍA