.
ECONOMÍA

Ganaderos tendrán nuevo gremio en septiembre

jueves, 11 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

Mientras este gremio ganadero busca solucionar internamente sus problemas de participación y otros líos con el sector, otro grupo de productores de carne está organizando la creación de una nueva corporación, la cual tendría el objetivo de cumplir con los vacíos que dejó Fedegan.

La Federación Ganadera de Córdoba (Ganacor) es la entidad que está liderando está iniciativa, y que hasta el momento ya cuenta con el apoyo de 18 gremios establecidos en este mismo número de departamentos. 

Alfredo García, presidente de Ganacor, dijo que “estamos organizando la creación de un nuevo gremio ganadero nacional que sea incluyente y participativo, con el cual podamos trazar nuevas políticas. Hasta el momento hemos tenido el apoyo de 18 gremios organizados en cada uno de los departamentos, lo cual representa 83% del censo nacional bovino del país, entre las regiones están Antioquia, Casanare y Córdoba, que son representativas para el sector”.

Hasta el momento los ganaderos han sostenido varias reuniones en las que acordaron hacer una consultoría previa para determinar las funciones y características principales que  debe tener el gremio. “Esta consultoría fue encargada a Ladis Arbeláez, quien ha trabajado en algunos temas relacionados con la ganadería”, agregó el presidente de Ganacor. 

Lo que viene en la agenda es que este sábado algunos representantes regionales de los gremios se van a reunir en la Feria Ganadera de Valledupar para analizar la hoja de ruta que deben seguir. Posteriormente, el 22 de agosto van a recibir el documento con la propuesta de la consultoría de Arbeláez, para que al siguiente día (23 de agosto) se debata con todos los gremios la propuesta.

Rubén Darío Lizarralde, exministro de Agricultura, comentó que “es importante que el nuevo gremio tenga una alta representación y apoyo de la mayoría, porque de lo contrarío no sería una solución”.

Y es que según los expertos, el gremio que se conformaría tendría que contar con el apoyo y reconocimiento del Gobierno y del Congreso para poder aspirar a controlar la cuota parafiscal que se le quitó a Fedegan.

¿Qué pasa con Lafaurie?
Mientras se organiza el nuevo gremio, los rumores sobre la renuncia del presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, cada vez son más fuertes.

LR conoció una carta en la que varios miembros de la junta directiva del gremio le piden la renuncia a Lafaurie. El texto del documento dice textualmente “los miembros de la junta directiva de Fedegan que firmamos esta comunicación, consideramos necesario y oportuno solicitarle la renuncia como presidente”.

Con esta decisión Lafaurie ya no tendría el apoyo de la asociación en la que se escudaba.

La opinión

Alfredo García
Presidente de Ganacor
“En estos momentos contamos con el apoyo de 18 departamentos ganaderos para la creación de un nuevo gremio para el sector”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 22/07/2024 El choque entre sindicatos y Ministerio de Trabajo escala a denuncias y retenciones

Los colectivos de empleados insisten que la cartera laboral no ha cumplido con lo acordado, mientras que la entidad pide que se reanuden actividades

Tecnología 22/07/2024 Tras reparos de la Procuraduría, MinTIC revocó licitación de ‘Escuelas Potencia Digital’

El Ministerio afirmó que no se hizo ninguna adjudicación; por lo tanto, no hay afectaciones de bienes para los participantes del proyecto

Hacienda 20/07/2024 Presidente Petro llamó a hacer una reforma agraria y promover inversiones forzosas

Sobre la economía, el mandatario también anunció que desde agosto se comenzará con el proyecto de la construcción del aeropuerto del café