.
ECONOMÍA

Ganaderos, a cumplir 13 requisitos para exportar carne a EE.UU. y Canadá

lunes, 26 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados

Un total de 13 requisitos deberán cumplir aquellos productores interesados en venderle carne a los mercados de Estados Unidos y Canadá.

Según anunció el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), las exigencias para la exportación, que aún están en consulta pública, incluyen la declaración de manera obligatoria de la cantidad de ganado que tiene el productor (raza y capacidad de producción), los últimos cuatro ciclos de vacunación de fiebre aftosa y estar ubicados en una zona libre de la enfermedad certificada internacionalmente, registros técnicos de un médico veterinario, certificado que constate que la población bovina está libre de tuberculosis y buenas prácticas ganaderas. También se deberá garantizar que el ganado sacrificado para exportación haya permanecido mínimo 120 días en el predio registrado.

Para el despacho de los animales, el exportador deberá expedir la Guía Sanitaria de Movilización Interna, pero para poder transportar el ganado será necesaria la aprobación de un veterinario del Ica.

El gerente del Instituto, Luis Humberto Martínez Lacouture, aseguró que con estos requisitos los productores cumplirán con las normas pactadas con las entidades fitosanitarias de estos países y de esta manera se dará vía libre a la conquista de estos mercados que tienen una alta demanda de carne.

“De conformidad con las visitas técnicas de Estados Unidos y Canadá, se consideró importante que a través de mecanismos de trazabilidad y control de los predios de origen, se asegure la certificación y permanencia de los animales en zonas libres de fiebre aftosa dentro del país”. Además, indicó que el reconocimiento de admisibilidad de estos países es una señal de que el modelo del ICA es bien recibido por otras naciones.

Los lineamientos para que los hatos ganaderos se certifiquen estarán publicados por tres meses en la página web del ICA.

Registro tendrá vigencia por dos años
La certificación de los predios productores, cuyo fin es exportar carne, tendrá una vigencia de dos años tan pronto se haya cumplido el total de requisitos. Después de este tiempo, el propietario del predio deberá renovar el registro realizando todos los trámites. Para mantener el certificado por este periodo, el Ica se encargará de realizar un control oficial periódico para comprobar que cumplen con lo pactado, de no ser así, el registro será revocado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 03/04/2026

Cruce de acusaciones entre Petro y Ocampo por ruptura del Gobierno con el Emisor

En sus redes sociales el presidente Petro responsabilizó al exministro Ocampo del alto déficit primario y el déficit del Fepc

Hacienda 01/04/2026

Tasa de política monetaria acumula alza de 10,5 puntos porcentuales

A partir de octubre de 2021 comenzó un ciclo de política contractiva que, pese a algunas reducciones, se mantiene hasta hoy

Hacienda 31/03/2026

Pesidente Petro ratificó que el Gobierno se retira de Junta del Emisor

El mandatario argumentó que el Emisor está beneficiando a sectores que obtienen ganancias de los rendimientos de los bonos