MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Uno de los informes que más llamó la atención fue el presentado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en donde establece las cifras de este subsector con número de hectáreas y toneladas de producción, pero también detalla que 19,8% de los municipios palmeros presentan altos índices de incidencia en conflicto.
Al respecto, el presidente ejecutivo de Fedepalma, Jens Mesa Dishington, argumentó que en Colombia falta “seguridad jurídica y alimentaria que garantice a los cultivadores condiciones para producir alimentos en buenas condiciones”.
En este sentido, LR decidió determinar un panorama más amplio sobre esta cifra y realizó un sondeo con algunos gremios detallando ¿qué tanto los afectaba el conflicto armado a cada uno de los productores?
En este sentido todos los productores se han sentido amenazados o lo han estado en algún momento por grupos violentos. Por ejemplo la ganadería es uno de los grupos más afectados, ya que de todo el territorio bovino cerca de 30% está amenazado en estos momentos, principalmente en departamentos como Arauca, Caquetá y Casanare.
Laureano Rodríguez, representante del Comité Ganadero de Yopal, aseguró que en el país hay zonas en donde es difícil tener prácticas productivas y se nota la ausencia del Estado.
“La esperanza que hay es que con el fin del conflicto y la firma del acuerdo de La Habana pueda mejorar la situación, aunque las Farc no son las únicas que generan problemas, también otros grupos armados”, explicó Rodríguez.
En café la apuesta del Gobierno es de largo alcance, ya que se tiene el firme propósito de sustituir cultivos de coca por café. Y se ha logrado en algunos departamentos como Cauca y Antioquia, sin embargo, algunos comités regionales han denunciado en los últimos meses que está sucediendo lo contrario, sustituyendo café con coca, porque las condiciones de los productores no son las mejores.
José Fernando Montoya, representante del Comité Cafetero de Antioquia, comentó que “el costo de la mano de obra, el proceso de devaluación del peso y ese comportamiento especulativo en el mercado internacional han generado que algunos productores no encuentren incentivos con la tarea cafetera”.
En arroz el presidente de Fedearoz, Rafael Hernández, aseguró que cifras en este producto es difícil establecer, ya que “es un cultivo de ciclo corto que en muchas ocasiones se deja de sembrar por diferentes condiciones, no todas por la amenaza del conflicto, también por el clima o algunas bajas condiciones para los productores”.
Los cereales no se escapan de la violencia, según las cifras de Fenalce, de 600.000 hectáreas sembradas por lo menos 33% (200.000 hectáreas) se encuentran amenazadas. En frutas y hortalizas las amenazas más grandes se encuentran en Cundinamarca y Santanderes, y la mayoría de la zonas perjudicadas pertenecen a agricultura familiar.
Las opiniones
Rafael Hernández
Presidente de Fedearroz
“En todas las zonas del país hay conflicto armado. Es un problema que no solamente es de arroz, ganadería o café, es de todos los productos”.
Henry Vanegas
Presidente de Fenalce
“Casi 98% de las hectáreas de fríjol son afectadas por el conflicto. Estos son agricultores familiares que se ven seriamente perjudicados”.
John Guzmán Pinilla
Enviado especial*
*Invitado por Fedepalma
A este le sigue las ciencias de la computación y de la información con un retorno medio de US$477.229, y luego el campo de matemáticas
Según analistas, no hay ambiente en el legislativo luego de la ratificación de César Gaviria en el Partido Liberal
El funcionario afirmó que han atendido a cerca de 200 personas nacionales y connacionales, a través de su grupo especial de reacción inmediata