MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Turnos de racionamiento febrero 2025
Entre las medidas contempladas está la construcción de Chingaza II, y mejorar la conexión entre el sistema del norte, Tominé y la planta de Tibitoc
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que el racionamiento de agua que está cerca de cumplir un año en la ciudad, podría darse por terminado en el mes de abril.Esto teniendo en cuenta que el Sistema Chingaza tiene 41 millones de metros cúbicos más de agua frente a 2024.
Pero recalcó que esto se determinará si se mantiene el ahorro de agua en lo que queda de este mes y el próximo y si las afluencias al sistema Chingaza están por encima de 90% del promedio histórico.
"Si mantenemos el esfuerzo del racionamiento en lo que queda de febrero y marzo, y las afluencias al sistema Chingaza continúan por encima de 90% del promedio histórico, tendremos posibilidades serias de levantar esto en abril", señaló el alcalde.

Además del comportamiento de ahorro de la ciudadanía señaló que desde la administración están trabajando en soluciones estructurales, "muchas personas dicen que el racionamiento no resuelve el problema de fondo. En efecto, esta es una medida de choque para afrontar la coyuntura, pero la solución definitiva requiere nuevas inversiones",añadió.
Entre las medidas contempladas está la construcción de Chingaza II, y la posibilidad de mejorar la conexión entre el sistema del norte, Tominé y la planta de Tibitoc, y una inversión en la restauración y conservación de las cuencas hídricas que abastecen a la ciudad. Sobre este aspecto destacó que "a través del Fondo Verde del Clima y en alianza con Conservación Internacional, vamos a destinar más de US$90 millones para la protección de estas fuentes de agua".
Los departamentos que concentran mayor cantidad de alertas rojas son Antioquia, Chocó y Santander, con 32, 26 y 15, respectivamente
La nueva Ley modifica los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992, para crear un nuevo modelo de financiamiento para las públicas
La propuesta contempla volver a concesionar el corredor bajo un nuevo esquema contractual que garantice inversiones adicionales y modernización de la infraestructura existente