.
ENERGÍA

Funciones que asumirá la Agencia Nacional de Hidrocarburos con cambio de nombre

jueves, 11 de abril de 2024

Con esta decisión, la ANH se adhiere al Ipse, y consigo también adquiere nuevas funciones, las cuales desde 2023 han ido trazando camino

Foto: Gráfico LR

La ANH indicó que AL convertirse en la Agencia Nacional de Energía, se fusionará con el Ipse, razón por la que asumirá funciones como administración de nuevas fuentes de energía

En el marco de la semana Arpel-Naturgas, que se está llevando a cabo en Cartagena entre el 8 y 12 de abril, se han dado distintos anuncios relacionados con la industria, entre ellos el cambio de nombre que tendrá la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH.

Así lo dio a conocer Orlando Velandia, presidente de la ANH, quien explicó que todo se da tras indicaciones del Gobierno.

La instrucción del Gobierno es que en el corto tiempo la Agencia Nacional de Hidrocarburos se convierta en la Agencia Nacional de Energía. De hecho, ya hemos dado los primeros pasos”, explicó.

Implicaciones de la medida

Con esta decisión, la ANH se adhiere al Ipse, y consigo también adquiere nuevas funciones, las cuales desde 2023 han ido trazando camino.

El año pasado el Ministerio de Minas y Energía expidió la resolución 40234 en la que, según Velandia, les “da funciones de conocimiento para algunos recursos no convencionales como son el hidrógeno blanco, la generación geotérmica, la generación eólica, y un tema que aunque no es específico de generación de energía, sí tiene que ver con la mitigación de los gases de efecto invernadero que es la captura y almacenamiento del CO2”.

Y es que, en línea con lo que comentó el presidente de la ANH, la resolución 40234 estableció delegarles “la elaboración de los insumos y el apoyo necesario para la continuidad en la formulación y diseño de la política pública a cargo del Ministerio de Minas y Energía”.

En dicha política pública, se incluyen recursos energéticos como: geotermia, energía eólica e hidrógeno, captura, almacenamiento y uso de carbono (Ccus); así como las alternativas geológicas para el almacenamiento subterráneo de Dióxido de Carbono, CO2, a través del aprovechamiento de fuentes no convencionales de energía - Fnce.

Además, la resolución indica que los insumos a los que se refiere “comprenden la elaboración de estudios, diagnósticos, identificación de necesidades, investigación, recomendaciones de política pública, estructuración y adelantamiento de procesos, así como todas las actividades necesarias para la promoción de las Fnce objeto de la presente delegación”.

Con esto, “la función adicional sería, principalmente, evaluar y administrar el potencial en materia de nuevas fuentes de energía, en especial las no convencionales que tendría el país en áreas como la geotermia, el hidrógeno blanco, la energía solar, la eólica, e inclusive la biomasa”, explicó Julio César Vera, presidente de Xua Energy.

LOS CONTRASTES

  • Julio César Vera, Xua energy
  • Julio César VeraPresidente de Xua Energy

    “La función adicional de la ANH sería, principalmente, evaluar y administrar el potencial en materia de nuevas fuentes de energía, en especial las no convencionales que tendrían el país”.

Ahora bien, aunque ya se tienen avances como los de la mencionada resolución, Velandia comentó que ahora siguen trabajando para cumplir con los lineamientos dados por el Gobierno.

“Estamos también revisando los últimos aspectos del instrumento administrativo a través del cual vamos a fusionarnos Ipse y ANH. Digamos, la ANH asume las funciones que está llevando el Ipse. Todo eso en camino a que, como dije, efectivamente cumplamos la instrucción del Gobierno”, añadió Velandia. Además, reiteró que esto se da en el marco de la transición energética, misma razón por la que recibirán el nuevo nombre.

¿Qué hace el Ipse?

El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas, Ipse, “atiende las necesidades energéticas de los habitantes que no cuentan con este servicio”, tras identificar e implementar soluciones energéticas sostenibles con criterios de efectividad en las Zonas no Interconectadas- ZNI.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 14/06/2024 “Findeter financiará $2 billones de $2,7 billones que vale la opción tarifaria de energía"

El presidente de la entidad, Juan Carlos Muñiz, dijo que el recorte del presupuesto puede afectar la asistencia técnica de los convenios

Educación 13/06/2024 Tras desacuerdos, se radicaron dos ponencias distintas de la reforma a la educación

La bancada del Pacto Histórico y congresistas independientes y de la oposición no lograron un consenso frente a la distribución de recursos

Ambiente 13/06/2024 MinAmbiente asegura que los sucesos de Jamundí no comprometen la COP16 en Cali

Susana Muhamad, titular de la cartera, garantizó que los visitantes "pueden estar tranquilos" de las medidas de seguridad tomadas