.
MINAS

Las consecuencias que tendrían las empresas de hidrocarburos si no deducen regalías

lunes, 22 de enero de 2024

Empresas de hidrocarburos podrían no deducir regalías

Foto: Colprensa

Dentro de las consecuencias se encuentra el mayor pago de impuestos y un menor movimiento en las utilidades de las compañías

El viernes pasado se abrió nuevamente la posibilidad desde la Sala Plena de la Corte Constitucional de estudiar la propuesta que había hecho el Ministerio de Hacienda de no devolver parte del impuesto de renta a las empresas mineras y petroleras.

La entidad había tumbado este artículo de la reforma tributaria de 2022, en donde se estipuló que las empresas de hidrocarburos no podrían hacer deducibilidad de regalías en el impuesto de renta.

"En otras palabras, las empresas extractivas ya no estarían sujetas al impuesto de renta sobre las regalías, reduciendo la carga tributaria y fomentando la inversión en este sector. Sin embargo, la posibilidad de revisar el fallo de deducción de regalías en la legislación tributaria, pendiente del sustento del incidente de impacto fiscal, podría ser una señal desfavorable para el sector de hidrocarburos y minero", indicó Sergio Cabrales, analista y docente de la Universidad de Los Andes.

Dicho artículo hacía parte de un impacto fiscal presentado por el Ministerio de Hacienda, que, según la Corte, podrá ser sustentado en 30 días hábiles desde la notificación.

Este anuncio ahora dejó en vilo a los gremios de hidrocarburos, que en su momento habían celebrado que el artículo no hubiese prosperado, pues según expertos, no deducir las regalías traería una serie de consecuencias, en su mayoría, relacionadas con las utilidades de las empresas.

Amat David Zuluaga Guerra, socio fundador de Energy transition and Energy systems analyst, explicó que "pueden suceder diferentes cosas dependiendo del tipo de empresa y la negociación que tengan anteriormente con el gobierno. Por ejemplo, las empresas petroleras tienen un government take de más de 80%, es decir, de sus utilidades ya 80% es del país, y adicional a esto le sumamos las regalías, entonces el margen de utilidad se reduce y puede que no sea de interés por la baja utilidad".

Si bien, hay empresas que tienen un goverment take menor, el impacto en utilidades aplica en todos los casos. "Hay otras empresas mineras que han negociado con mejor margen de government take y otras muy apretadas, pero en todos los casos siempre lleva a reducción de la utilidad", añadió Zuluaga.

A esto, según cabrales, se suma que, "tendrían que volver a pagar impuesto de renta y la sobre tasa de renta por las regalías que pagan las empresas de hidrocarburos y mineras. Y eso afecta la rentabilidad de negocio y desincentiva nuevas inversiones que podrían ir a buscar otros países como son Guyana, Brasil y, ahora, Argentina".

Por lo pronto, resta ver si en el plazo dado por la Corte se explica el impacto fiscal y se aplica o no la deducción de regalías a las empresas mineras y petroleras, que según los analistas, verían afectaciones en sus utilidades de no poder aplicar la devolución de parte del impuesto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

CUBRIMIENTO EN VIVO 29/02/2024 En enero, población desocupada se redujo en 220.000 personas frente al año pasado

Los analistas de mercado esperaban que tasa de desempleo repuntara hasta entre 13 y 14,1% en el primer mes del año en curso

Hacienda 26/02/2024 Colombia retrocedió del puesto 62 al 84 en el Índice Mundial de Libertad Económica

El país obtuvo una calificación de 59,2 sobre 100 y pasó de tener “libertad moderada” a clasificarse como “mayormente no libre”

Economía 27/02/2024 Misma empresa que desmontó Space y Chirajara se encargará de demoler Aquarela

El método de desmonte será piso a piso, con el objetivo de no generar afectaciones en los servicios públicos del entorno, ni ruptura de vidrios o sismicidad