.
ECONOMÍA Fuertes lluvias generan emergencias en Cundinamarca, Casanare y Norte de Santander
domingo, 28 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Los cultivadores de papa, ajo y fresas han sido los más afectados, por las crecientes del río por lo que se han evacuado familias y ya se instaló un puesto de mando unificado para atender a las personas.

El municipio de Chocontá es el más afectado por cuenta de los pequeños desbordamientos de la corriente fluvial, además se estima que alrededor de 50 cabezas de ganado están en riesgo.

Además, se anuncia que el nivel del río puede aumentar durante este fin de semana por las lluvias que se espera se presenten en la Capital del país.

La alerta roja la declaró el Ideam desde la madrugada del pasado jueves, cuando se empezó a presentar inundaciones en los municipios de Villapinzón y Chocontá (Cundinamarca), bloqueando el tránsito hacia cinco veredas y siete familias ya fueron evacuadas.

Afortunadamente, no se han registrado víctimas fatales por esta emergencia. Las autoridades se encuentran haciendo presencia en la zona para que las vías no se afecten y tampoco la movilidad en este puente festivo.

Situación en Casanare

De igual manera, los desbordamientos en ríos del departamento de Casanare han dejado dos mil personas afectadas, varias hectáreas de cultivos arrasadas y 14 municipios con problemas a causa de esto.

La Fuerza Aérea junto con socorristas del departamento han ayudado a casi 100 personas que han quedado atrapadas en las corrientes. El balance que entregan es de 60 adultos, 25 niños y tres bebés en las veredas de La Manga de Yopal y Villahermosa en Taraumena.

Situación en Norte de Santander

Aunque se mantiene la cifra de afectados por las lluvias que, según se estima, llega a 600 familias perjudicadas por las interminables precipitaciones en Toledo, Labateca, Chitagá y Cácota, habitantes de estas zonas y sus mandatarios prevén que el número irá en aumento y que los daños serán mayores.

Toledo hoy está completamente incomunicado por la vía que conduce a Saravena, así como por los sectores de Chucarima, Margua y Pamplona.

Uno de los vecinos de San Bernardo de Bata dijo que la gente se está sintiendo claustrofóbica, porque nadie logra salir y en las noches de lluvia, los habitantes no descansan, pues se sospechan que habrá una tragedia.

“Debido a esta ola invernal, se desmoronaron las casas y se fue parte del pueblo, y es la fecha en que no tenemos ruta de evacuación porque el invierno no ha dejado trabajar”, dijo.

En Labateca, el jueves se hizo una visita de inspección a las veredas Chona, Cánchica y Jove, en las que se constató la pérdida total 90 plantas de durazno, y de la batea que comunica a las veredas de Jove y Cánchica.

Allí, también se perdieron 30 gaviones nuevos construidos recientemente con el fin de mitigar la caída de la banca.

También hay 8 familias a las que no se ha podido visitar debido a que está incomunicada la vía Labateca-Pamplona, y cinco nuevas familias tuvieron que ser reubicadas.

Es decir, en apenas una semana se pasó de 153 familias afectadas, a casi 170 pues se han reubicado más de 20 de forma preventiva.

Cácota declaró este jueves la alerta amarilla y se informó que hay serios problemas en la vía principal desde Pamplona, y en el sector de Puente López tampoco hay paso.

Allí ya se contabilizan 15 familias en riesgo, las cuales ya fueron atendidas.

Según el alcalde, Ledin Gauta, su mayor temor es que el pueblo se venga abajo, pues hay construcciones de casi 450 años construidas en tapia pisada que no resistirían los aguaceros.

De hecho, ayer se cayó un muro de una de estas viviendas del casco urbano y en la zona rural, ubicada en la ladera, el riesgo es inminente.

Tanto Labateca como Cácota y Toledo requieren con urgencia agua potable, ya que pese a estar completamente rodeados del preciado líquido, el suministro para la comunidad ha sido complicado, pues las tuberías se han roto y los puntos de conexión actuales llevan agua, pero llena de barro.

Según los informes de los organismos de socorro, se ha constatado que en la parte alta de las montañas los deslizamientos de tierra son constantes y que, en algún momento, pueden represar los afluentes.

Por esta razón, se ha solicitado la realización de un sobrevuelo en la zona para verificar y prevenir posibles afectaciones, así como la pérdida de vidas humanas.

Por su parte, Víctor Peña, secretario de Infraestructura, dijo que en Cácota, Labateca y Toledo hay maquinaria liberando las vías de los deslizamientos.

A Chitagá llegarán las dos volquetas y una pajarita en cuanto terminen los trabajos en Cácota.

Multan a un alcalde

El pasado 23 de junio, el Tribunal Administrativo de Norte de Santander falló un incidente de desacato, admitido el 10 de junio y trasladado a Édgar Díaz, gobernador del departamento; Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, y Yorjan Triana, alcalde de Toledo.

De acuerdo con al documento, en el proceso solo se sancionará al alcalde con una multa de dos salarios mínimos, que deberá pagar dentro de los 10 días siguientes a la ejecutoria de la decisión.

El motivo de la sanción es que se habría incumplido con las medidas cautelares relacionadas con la evacuación de las personas afectadas por el deslizamiento en San Bernardo de Bata, desde 2012.

Si bien el Tribunal reconoce que el municipio, en su momento, decretó la urgencia manifiesta para atender la primera calamidad, el Tribunal consideró que no se hizo la reubicación oportuna de los damnificados.

A Márquez y Díaz, se les excluyó de la sanción, dado que debían cumplir con estudios geológicos y la instalación de alertas tempranas, lo cual fue acatado.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 02/08/2021 Findeter lanzó línea de crédito por $119.000 millones para la actualización catastral

Esta línea no requerirá de intermediación de entidades financieras y los beneficiarios serán los municipios, departamentos y distritos

Hacienda 03/08/2021 Utilidad neta de Ecopetrol en el segundo trimestre fue de $3,7 billones, cifra récord

Entre abril y junio se lograron ingresos por $19,4 billones y un Ebitda de $9.4 billones. Para el primer semestre la utilidad fue $6,8 billones

Hacienda 02/08/2021 La Dian amplió el plazo para implementar el anexo 1.8 de la factura electrónica

El primer calendario de los cuatro esperados para la masificación de la factura electrónica, se movió del 10 de octubre al 29 de octubre

MÁS ECONOMÍA