La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

¿Hay optimismo para poder finalizar este acuerdo como está? 
Nosotros hemos dicho que es momento de que el país tome con madurez la situación tan particular que se está viviendo, porque hemos podido sentar a las Farc, conversar con ellos, poner la intención de acuerdo y sacarles expresiones claras de voluntad de desmovilización, de convertirse en partido político. 

¿Qué reacción hubo entre los empresarios con la votación?
La industria está expectante con lo que pueda suceder, si algo sucedió en la sociedad después del plebiscito es que las cosas siguen igual, la economía sigue igual, la sociedad sigue igual, no hay leyes nuevas, no entra en vigencia el acto legislativo, pero hay una gran expectativa de cómo se van a plantear las cosas de acá en adelante, entendiendo la oportunidad y la responsabilidad de que logremos mantener la estabilidad económica desde el punto de vista fiscal. Tenemos que sacar adelante la reforma más profunda que nos hayamos imaginado, ya no tenemos el ruido de la política que se ha tenido con el plebiscito. 

¿Es posible sacar la reforma con esta coyuntura política?
El No no tiene nada que ver con la reforma tributaria, fue una posición al acuerdo de La Habana. Lo que sí sucedió es que diferentes sectores de la política nacional están de acuerdo en que hay que trabajar en un mismo norte, que es la estabilidad macroeconómica del país. 

Si esto es así, no debería haber efectos sobre la tributaria, y sí un máximo de responsabilidad del Congreso, de los gremios, y de la sociedad. 

¿Qué pasa con el dividendo por la paz y el crecimiento de la economía?
No creo que haya nadie que esté diciendo que el proceso se tiró por la borda o que la paz se haya desechado. Dicho esto, la ilusión de un país en paz se mantiene en la mente de los mercados y los empresarios y no vería porqué vamos a perder lo que ya hemos avanzado. 

¿Pesa más la reforma o el proceso de paz?
Eso no son temas que se ponen en una balanza, estamos midiendo peras con manzanas, la Andi quiere el proceso de paz y la estabilidad macroeconómica. Si alguna crítica le hemos hecho a la tributaria es que no se haya presentado hace un año, pero fue un gran error poner en la misma balanza la tributaria con el plebiscito.

¿Qué espera la industria en lo que queda del año?
La industria viene creciendo el doble de la economía y esperamos que los resultados sean similares y tenemos que apuntalar la estabilidad para tener mejores meses de acá en adelante. 

¿Qué hacer cuando se acabe el “efecto Reficar”?
Si yo tengo un crecimiento de 2% distinto a Reficar, es claro que el año entrante ese 2% va a ser la base del cálculo. Uno va acumulando y será un reto importante, pero el crecimiento que Reficar le ha dado a la industria es una gran oportunidad. 

¿Hay optimismo entre los empresarios?
Lo hay, pero hay compromisos por parte de las empresas para seguir creciendo. 

La opinion

Mario Valencia
Director de Justicia Tributaria

“Es indiscutible que los tratados de libre comercio están impactando a la industria y el Gobierno no se inmuta con esta situación”.