.
ENERGÍA

Fue inaugurado el proyecto de Interconexión Noroccidental a 230.000 y 500.000 voltios

viernes, 16 de julio de 2021

El evento contó con la presencia del presidente Iván Duque, quien afirmó que el proyecto cuenta con inversiones por $1,4 billones

El proyecto de Interconexión Noroccidental, que lideran ISA e Intercolombia, y que permitirá la entrega de energía eléctrica que genera Hidroituango y que ofrece nuevas líneas de conexión a las centrales hidroeléctricas de Porce III y Sogamoso, integrando además las redes actuales de Antioquia, Santander y Córdoba, fue inaugurado este viernes en Heliconia, Antioquia.

El evento contó con la presencia del presidente. Iván Duque, quien afirmó que "Isa es una de las empresas más importantes que tiene Colombia, la Nación es el socio mayoritario de este proyecto. Hoy la interconexión tiene distintas formas que tienen que ver con temas como conexiones. Hoy tenemos un proyecto de más de $1,4 billones que ha empleado más de 9.000 personas, es el proyecto más grande que se haya hecho en el país y que va a recibir energía de Hidroituango".

El mandatario afirmó que este centro tiene un valor estratégico importante teniendo en cuenta que son redes modernas.

La extensión del cableado del proyecto es de más de 8.000 kilómetros y es el primero en el Sistema de Transmisión Nacional en tener torres de doble circuito a 500.000 voltios y de cuatro circuitos a 230.000 voltios, las cuales permitirán a futuro la ampliación de estas líneas sin tener que adquirir o pasar por nuevos predios.

Así mismo, cuenta con las primeras subestaciones encapsuladas tipo intemperie a 500.000 voltios, estructuras más compactas que requieren de un menor espacio. Además, mejorará la confiabilidad del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y reducirá el riesgo de desabastecimiento en el suministro de energía eléctrica a alto voltaje en las regiones.

Como dato adicional, en el proyecto se utilizaron 40.079 toneladas de estructura, lo que equivale a 5,5 veces la Torre Eiffel.

Gerente General de ISA Intercolombia, Luis Alejandro Camargo, mencionó que la obra implicó retos y desafíos a lo largo de su proceso de construcción.

"Agradezco al Ministerio de Minas por su acompañamiento. Le entregamos al país una red robusta, de primera clase mundial, que permitirá desarrollo, que fortalece 11.000 kilómetros de líneas", mencionó el directivo. Agregó que se construyen más de 15 proyectos en todo el país que implican casi $4 billones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 05/12/2022 La inflación de noviembre volvió a subir, llegó a 12,53% y solo en ese mes fue 0,77%

El Índice de Precios al Consumidor nuevamente se vio impulsado por los precios de los alimentos que han subido 27% este año

Hacienda 06/12/2022 Ingresos netos de Bogotá van en 64% de lo proyectado en el presupuesto para 2022

Para el caso del recaudo de impuestos hasta el tercer trimestre de 2022, la Veeduría calculó un aumento real de los ingresos tributarios de 13,1%

Hacienda 06/12/2022 Los alimentos se encarecieron en las ciudades entre 24,5% y 30,8% durante este año

En los últimos 12 meses solo los alimentos han subido 27,26% sus precios y las bebidas no alcohólicas lo hicieron más de 24%

MÁS ECONOMÍA