Con el cierre se verán afectados 163 trabajadores de San Luis de Palenque y Trinidad.
Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co
Debido a las amenazas y actos violentos contra el campo y sus trabajadores, Frontera Energy decidió suspender las actividades en el Bloque Cubiro, en Casanare, así lo dio a conocer la compañía a través de un comunicado.
"Desafortunadamente, las excesivas demandas por parte de un grupo minoritario de personas de San Luis de Palenque; grupo que no representa a los líderes ni a la comunidad del municipio, ha llevado a que la compañía tome esta decisión", señaló la empresa.
Vale resaltar que, con el cierre del Bloque Cubiro, 163 trabajadores de San Luis de Palenque y Trinidad se verán afectados. Desde 2015, Frontera ha contratado 1.776 personas locales para mano de obra calificada y no calificada. Por otro lado, se verán impactadas las 11 compañías locales que proveen bienes y servicios al campo, adquisiciones que representan más de $21.000 millones en los últimos tres años, perjudicando la economía de dichas familias y del municipio.
Así mismo, en el comunicado Frontera Energy señaló que, "Frontera Energy está dispuesta a negociar en buenos términos, pero no bajo la presión de un bloqueo y amenazas a los trabajadores. La compañía no responderá a tácticas de intimidación de un grupo de personas que no representa los intereses de las comunidades de San Luis de Palenque y Trinidad, y hace un llamado a los alcaldes de dichos municipios, así como al gobernador de Casanare y al gobierno nacional para que asista en la pronta resolución de este conflicto".
El presidente del gremio, Juan Carlos Vélez, manifestó que considera que "viola las decisiones de la Corte Constitucional"
La medida se aplicó el pasado 17 y 18 de enero, y se prolongará durante el próximo sábado 23 y domingo 24 del mismo mes
Ingresos de centros de llamadas vieron un crecimiento de 26%, por su parte, los establecimientos de alojamiento se contrajeron 58,4%