.
ECONOMÍA

Friogan define emisión de acciones la próxima semana

viernes, 17 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

La decisión también llega 13 días antes del plazo establecido por la Superintendencia de Sociedades que había fijado el 30 de junio como fecha límite para lograr un acuerdo sobre las acreencias de la empresa, constituida en 2006.

La operación permitirá que se aumenten el número de acciones que, en la actualidad, alcanzan 118 millones de títulos con un valor nominal de $600 cada uno. De este número de acciones, el Fondo Nacional del Ganado, que se encuentra en liquidación, es el dueño de 76%. 

En diálogo con LR, el presidente de Friogan, Armando Daza, manifestó que “esta autorización le permitirá salir de la difícil situación que se tiene con las acreencias. La idea es que la junta pueda reglamentar esta emisión de acciones la próxima semana y, adicionalmente, pedir la autorización a la Superintendencia de Sociedades, para llevar a cabo la operación”. 

Ahora bien, al analizar el monto de la operación que se definiría la próxima semana, el número de acciones a emitir estaría cercano a los 350 millones de papeles. Esta cifra es superior en dos veces al monto que  circula actualmente. Lo que llevaría a un eventual socio dominante que, en cuentas de Daza, podrían quedarse con el control de 60% de Friogan. 

No hay que olvidar que al menos tres empresas del sector pecuario estarían interesadas en comprar una participación accionaria de Friogan. De hecho, en la edición del pasado 16 de junio, LR informó que Agroindustria Pecuaria Integral (Api S.A.S), sería una de las interesadas.

En cuanto a la destinación de los recursos obtenidos por la capitalización de $150.000 millones aprobada por la Junta de Friogan, el presidente de la compañía le dijo que $67.000 millones se emplearían para el pago de las acreencias. 

Cabe recordar que el pasivo total alcanza $71.500 millones, de los cuales Friogan tiene con Banco de Occidente la mayor suma de acreencias con $19.990 millones, seguido por el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea) al que la cuenta de cobro llega a $19.281 millones. En el listado de obligaciones crediticias de Friogan también aparece Colpatria con $7.793 millones, Bancolombia con $4.902 millones y Bbva con $3.278 millones. 

El dinero restante de la capitalización, que de llevarse a cabo completa, alcanza los $83.000 millones. Este monto, según le dijo Armando Daza, se destinará en la modernización de los cinco frigorífico que son propiedad de Friogan. Cabe anotar que estos mataderos están ubicados en Meta, Sucre, Antioquia, Norte de Santander y Caldas. Y no hay que olvidar que la modernización llega en momento en que el Invima ya tiene listo el cierre de 76% de los frigoríficos por no cumplir la normas sanitarias.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 13/07/2024 Las críticas de Ricardo Bonilla y José Acosta a los exministros José Restrepo y Ocampo

Restrepo no dudó en responder las declaraciones del actual Jefe de Hacienda, por lo que a través de su cuenta de X, dijo que el déficit por el que es acusado fue una deuda que ellos también estaban saldando

Comunicaciones 12/07/2024 Ministerio Tic tiene listo el proyecto de internet para zonas rurales de bajos recursos

A través de una convocatoria, el Gobierno busca que las comunidades más remotas puedan acceder a los servicios de telecomunicaciones

Comercio 12/07/2024 Consumo de hogares tuvo una recuperación de 3,8% en el primer semestre de 2024

Un informe de investigaciones económicas de Bancolombia revela que Antioquia y los departamentos del occidente lideraron el crecimiento a junio