.
Falta de infraestructura en el aeropuerto de Cartagena
TRANSPORTE

Freno en la ampliación del Rafael Núñez afecta condiciones de espera de los pasajeros

viernes, 21 de noviembre de 2025

Falta de infraestructura en el aeropuerto de Cartagena

Foto: Carlos Duque/LR

Se trata de una terminal aérea por la cual, en el primer semestre del año en curso, transitaron 3,75 millones de viajeros

Pese a que Cartagena se ha posicionado en el último tiempo como uno de los mayores destinos turísticos, de negocios y de importantes citas económicas y políticas, la deficiente infraestructura en áreas como las salas de espera o las rutas de abordaje frenan un mayor desarrollo de la ciudad y la región.

La falta de lugares para el descanso o la espera es evidente. La única sala de espera disponible para el abordaje se mantiene llena, precisamente por el gran flujo de pasajeros de la terminal. Se trata de una terminal aérea por la cual, en el primer semestre, transitaron 3,75 millones de viajeros.

Condiciones del aeropuerto de Cartagena
Carlos Duque/LR

A la falta de este tipo de espacios se suma que la terminal no cuenta con las rutas apropiadas para el abordaje y descenso de los pasajeros. Si bien la ruta de abordaje es segura, pues no pasa cerca de los aviones, todavía no cuenta con los puentes de abordaje. que si ofrecen otros aeropuertos como los de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.

"Tengo aerolíneas como Qatar Airlines, Etihad Airways y una serie de aerolíneas de primer nivel que quieren llegar a Cartagena y están pendientes de que yo les pueda mostrar en qué momento están los puentes de abordaje listos", dijo gerente de la concesión Oinac, operadora Internacional Aeropuerto de Cartagena, Carlos Cuartas, en Inside LR en septiembre.

Mejorar las condiciones para los usuarios de la terminal implica también una derrama económica considerable, más allá de la actual. Según las estimaciones de Oinac, las adecuaciones pertinentes al aeropuerto podría significar hasta $800.000 millones en una temporada alta como Semana Santa.

Condiciones del aeropuerto de Cartagena
Carlos Duque/LR

De acuerdo con Cuartas, "no les han permitido hacer la ampliación de la terminal". El gerente de Oinac detalló que el freno en el proyecto de ampliación se debe a la oposición de la comunidad para intervenir el lote 554, "que es de la Aeronáutica Civil y se lo entrega a la ANI para proyectos concesionados como el nuestro".

El lío con las comunidades del sector radica en que el predio está ubicado en el Bonga Park, aunque el que pretenden usar los operadores del aeropuerto está vacío.

Condiciones del aeropuerto de Cartagena
Carlos Duque/LR

"La comunidad también quiere tener ese lote, pero eso depende de la ANI y el Distrito de Cartagena. Nosotros tenemos que hacer la obra y hacer caso. Tuvimos un sellamiento por parte de la Alcaldía, luego se crearon unas mesas con la comunidad, y a la fecha van 73 con el barrio Crespo", explicó el gerente de la concesión.

La ampliación del proyecto incluye una mejora en la capacidad de la terminal en 17.600 metros cuadrados, que en la zona internacional es un aumento de 40% del área construida de la terminal actual. También habrán 330 nuevas celdas de parqueadero en dos pisos y mejoraremos las vías de acceso.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 10/05/2026

Emisiones de ceniza en el volcán Puracé mantiene la alerta amarilla en el Cauca

De acuerdo con el reporte, el volcán continúa en nivel de alerta amarilla, estado que corresponde a cambios en la actividad del sistema volcánico sin que exista, por ahora, una erupción inminente

Energía 12/05/2026

Hoy Ecopetrol presentará sus resultados financieros del primer trimestre del año

La petrolera proyecta ingresos entre $27 y $30 billones, lo que sería una caída de entre 4,5% y 14% frente al primer trimestre de 2025

Energía 11/05/2026

Mantenimiento de Spec se hará a finales de julio para anticipar llegada de El Niño

Antecedente más cercano es de noviembre de 2025, cuando entre el 10 y el 16 se hizo el mantenimiento de rutina de la terminal