MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Falta de infraestructura en el aeropuerto de Cartagena
Se trata de una terminal aérea por la cual, en el primer semestre del año en curso, transitaron 3,75 millones de viajeros
Pese a que Cartagena se ha posicionado en el último tiempo como uno de los mayores destinos turísticos, de negocios y de importantes citas económicas y políticas, la deficiente infraestructura en áreas como las salas de espera o las rutas de abordaje frenan un mayor desarrollo de la ciudad y la región.
La falta de lugares para el descanso o la espera es evidente. La única sala de espera disponible para el abordaje se mantiene llena, precisamente por el gran flujo de pasajeros de la terminal. Se trata de una terminal aérea por la cual, en el primer semestre, transitaron 3,75 millones de viajeros.

A la falta de este tipo de espacios se suma que la terminal no cuenta con las rutas apropiadas para el abordaje y descenso de los pasajeros. Si bien la ruta de abordaje es segura, pues no pasa cerca de los aviones, todavía no cuenta con los puentes de abordaje. que si ofrecen otros aeropuertos como los de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.
"Tengo aerolíneas como Qatar Airlines, Etihad Airways y una serie de aerolíneas de primer nivel que quieren llegar a Cartagena y están pendientes de que yo les pueda mostrar en qué momento están los puentes de abordaje listos", dijo gerente de la concesión Oinac, operadora Internacional Aeropuerto de Cartagena, Carlos Cuartas, en Inside LR en septiembre.
Mejorar las condiciones para los usuarios de la terminal implica también una derrama económica considerable, más allá de la actual. Según las estimaciones de Oinac, las adecuaciones pertinentes al aeropuerto podría significar hasta $800.000 millones en una temporada alta como Semana Santa.

De acuerdo con Cuartas, "no les han permitido hacer la ampliación de la terminal". El gerente de Oinac detalló que el freno en el proyecto de ampliación se debe a la oposición de la comunidad para intervenir el lote 554, "que es de la Aeronáutica Civil y se lo entrega a la ANI para proyectos concesionados como el nuestro".
El lío con las comunidades del sector radica en que el predio está ubicado en el Bonga Park, aunque el que pretenden usar los operadores del aeropuerto está vacío.

"La comunidad también quiere tener ese lote, pero eso depende de la ANI y el Distrito de Cartagena. Nosotros tenemos que hacer la obra y hacer caso. Tuvimos un sellamiento por parte de la Alcaldía, luego se crearon unas mesas con la comunidad, y a la fecha van 73 con el barrio Crespo", explicó el gerente de la concesión.
La ampliación del proyecto incluye una mejora en la capacidad de la terminal en 17.600 metros cuadrados, que en la zona internacional es un aumento de 40% del área construida de la terminal actual. También habrán 330 nuevas celdas de parqueadero en dos pisos y mejoraremos las vías de acceso.
De 25 entidades encuestadas, solo cinco esperan que la tasa sigan en 9,5% y 17 esperan que el Emisor suba la tasa hasta 9,75%
El Emisor avisó que los usuarios podrían experimentar intermitencias en el servicio. Sin embargo, no se conocieron reportes de interrupciones masivas
El jefe de Estado sostuvo que la estrategia de salud preventiva, que ya se encuentra “configurada y en acción”, ha permitido reducir en 50% la tasa de mortalidad por desnutrición infantil