miércoles, 19 de diciembre de 2012
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Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

La Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar), impuso una medida preventiva a Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco S.A.), que administra la concesión de la línea férrea en esta zona del país.

Basados en los resultados de un estudio de medición de impacto sonoro realizado en noviembre de este año, que revelaron que el paso del tren que transporta el carbón desde el departamento del Cesar hacia el puerto en el Magdalena no cumple con los estándares máximos permisibles de ruido ambiental establecidos por el Ministerio de Ambiente, afectando la salud y la tranquilidad de los vecinos de la línea férrea, la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar), impuso una medida preventiva a Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco S.A.), que administra la concesión de la línea férrea en esta zona del país.

La medida, consignada en la Resolución 1410 del 10 de diciembre de 2012, restringe la circulación del tren en los lugares donde la vía férrea se encuentre a menos de 100 metros de los centros poblados, todos los días, entre las 10:30 de la noche y las 4:30 de la mañana.

Se estima que por hora transitan tres trenes, cada uno de los cuales lleva unos 90 vagones y en cada vagón son transportadas 50 toneladas de carbón.

La medida busca proteger a las comunidades asentadas en las cabeceras urbanas del corredor minero, entre ellas, Chiriguaná, El Paso, La Jagua de Ibirico, y Becerril, pero de manera especial a la de Bosconia, y las poblaciones rurales de Loma Linda y Loma Colorada, en Bosconia; Canoas y La Loma, en El Paso; y Aguas Frías, en Chiriguaná, en el departamento del Cesar.