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La Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar), impuso una medida preventiva a Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco S.A.), que administra la concesión de la línea férrea en esta zona del país.
Basados en los resultados de un estudio de medición de impacto sonoro realizado en noviembre de este año, que revelaron que el paso del tren que transporta el carbón desde el departamento del Cesar hacia el puerto en el Magdalena no cumple con los estándares máximos permisibles de ruido ambiental establecidos por el Ministerio de Ambiente, afectando la salud y la tranquilidad de los vecinos de la línea férrea, la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar), impuso una medida preventiva a Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco S.A.), que administra la concesión de la línea férrea en esta zona del país.
Se estima que por hora transitan tres trenes, cada uno de los cuales lleva unos 90 vagones y en cada vagón son transportadas 50 toneladas de carbón.
La medida busca proteger a las comunidades asentadas en las cabeceras urbanas del corredor minero, entre ellas, Chiriguaná, El Paso, La Jagua de Ibirico, y Becerril, pero de manera especial a la de Bosconia, y las poblaciones rurales de Loma Linda y Loma Colorada, en Bosconia; Canoas y La Loma, en El Paso; y Aguas Frías, en Chiriguaná, en el departamento del Cesar.
En el último bienio, el monto para atender el sistema subió casi $20 billones, Pero los gastos de funcionamiento representan casi 96% de los recursos estatales
Las jornadas en los festivos aumentarían de manera gradual. En 2025 será de 80% y para 2027 tendría el incremento pleno de 100%
Existen diferentes lecturas sobre este proceso de mantenimiento nacional. Naturgas señaló que puede haber una afectación en el sector industrial del país