.
HACIENDA

Franklin Templeton lideró venta récord en Colombia que provocó caída en los bonos

miércoles, 11 de octubre de 2023

Franklin Templeton

Foto: Bloomberg

El peso colombiano ha avanzado 15% este año, superando a monedas de economías emergentes de la región y otras avanzadas

Bloomberg

Franklin Templeton encabezó en septiembre una venta récord de bonos locales colombianos por parte de inversionistas extranjeros, que provocó una caída de los instrumentos que ha superado todas las otras contracciones de deuda soberana de mercados emergentes después de Turquía en los últimos tres meses.

Los fondos administrados por la firma de inversión con sede en California vendieron $1,2 billones (US$284 millones) netos en bonos de la nación andina denominados en pesos y vinculados a la inflación, conocidos como TES, lo que elevó las ventas totales por parte de extranjeros a $4,3 billones.

Septiembre fue el quinto mes consecutivo de ventas netas de bonos colombianos por parte de inversionistas extranjeros, una tendencia que ha revertido las fuertes ganancias de este año en los instrumentos. La deuda ha tenido un rendimiento negativo de 6% en tres meses, lo que ha reducido la ganancia de este año a 12,5%, todavía muy por encima del rendimiento promedio de 4% en un índice de mercados emergentes que monitorea Bloomberg, ya que muchos inversionistas han optado por tomar ganancias.

“Fondos extranjeros han vendido bonos colombianos porque han estado tomando ganancias”, dijo David Cubides, economista jefe de Alianza Valores. Los avances del peso, que encarecen los valores en términos de dólares, los hacen menos atractivos para inversionistas extranjeros, afirmó.

El peso colombiano ha avanzado 15% este año, superando a monedas de economías emergentes y avanzadas.

Entre los otros inversionistas extranjeros que vendieron deuda colombiana el mes pasado estuvieron el Gobierno y el banco central de Singapur, el fondo de pensiones canadiense Caisse de dépôt et placement du Québec y el fondo de inversión de pensiones del Gobierno japonés, según datos de la Contraloría a los que Bloomberg tuvo acceso. La salida de capital extranjero fue la mayor desde que comenzaron los registros, en 2010.

Fondos de pensiones

La caída en los bonos habría sido peor si los fondos de pensiones locales no hubieran intervenido para llenar el vacío, dijo José Ignacio López, economista jefe de Corficolombiana.

Dichos fondos han comprado el equivalente a US$6.400 millones en bonos este año, lo que ha aumentado su participación en 2023 a 28,5%. Empresas extranjeras poseían 22% el mes pasado, casi seis puntos porcentuales menos que en septiembre de 2022.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/05/2024 MinHacienda subastó TES UVR por hasta $450.000 millones con tasas de más de 5%

Los Títulos de Tesorería (TES) denominados en UVR tienen vencimiento a cinco, 13 y 25 años y se sobre demandaron 4,8 veces

Educación 20/05/2024 Rector designado de U. Nacional interpuso demanda penal contra Juan David Correa

El MinEducación Ad Hoc, presuntamente se habría extralimitado en sus funciones en el manejo de la actual crisis de la Universidad Nacional

Educación 21/05/2024 Juez negó tutela para nombramiento de rector encargado en la Universidad Nacional

El fallo ratifica lo expuesto por la Procuraduría, ratificando que el proceso adelantado por el Consejo Superior Universitario actuó conforme lo expuesto por la ley