.
ENERGÍA

Frank Pearl presidirá la Asociación Colombiana del Petróleo tras la salida de Lloreda

viernes, 11 de agosto de 2023

El economista de 61 años fue Alto Consejero Presidencial para la Reintegración Social y ministro de Ambiente entre 2011 y 2012

Tras conocerse la salida de Francisco José Lloreda como presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), que se hará efectiva el próximo 15 de agosto, finalmente se conoció quien asumirá la dirección de la entidad. Frank Pearl, economista bogotano de experiencia en el sector público, será el nuevo presidente.

Cabe resaltar que uno de los retos que enfrentará el nuevo líder de la ACP será la representación del sector con la no deducibilidad de las regalías del impuesto de renta, norma que no permite deducir las regalías del impuesto de renta de las empresas de hidrocarburos y que fue aprobada en la reforma tributaria de 2022.

Otra área de relevancia es entablar diálogos con el Gobierno, y en especial con el nuevo ministro de la cartera de Energía, Ómar Andrés Camacho. En los últimos días, el ministro Camacho afirmó que se mantendría la actividad exploratoria, aseveración que cambia el panorama respecto al ministerio pasado sobre la asignación de nuevos contratos.

Otro de los puntos a tratar radica en armonizar los objetivos de descarbonización y transición energética, en especial con las preocupaciones de suministro energético, además de analizar los proyectos que algunas empresas por condiciones económicas o sociales han devuelto o suspendido ante la ANH.

En las últimas semanas el ministerio dio a conocer la Hoja de Ruta de la Transición Energética, con lo que se prevé Colombia podría convertirse en importador de crudo y gas para 2026; este también será un tema clave de discusión para la Asociación.

La llegada de Pearl se da después de nueve años en los que Lloreda lideró la Asociación. “Su interés, en este momento de su vida, es seguir trabajando por Colombia desde otros escenarios”, agregaron en un comunicado de prensa.

El perfil de Pearl

Frank Pearl tiene amplia experiencia trabajando con el Gobierno colombiano, aunque trabajó por más de 20 años en el sector privado como CFO y presidente de empresas como Valorem SA. Fue consultor asociado de McKinsey and Company y desarrolló su carrera en Colombia, Brasil y Venezuela.

Integró el equipo de gobierno colombiano que condujo el proceso de paz con la guerrilla de las Farc. Se desempeñó como Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible entre 2011 y 2012.

Pearl obtuvo su licenciatura en Economía en la Universidad de Los Andes. Allí también realizó un posgrado en Finanzas en la Facultad de Administración de Empresas y un posgrado en Derecho Financiero en la Facultad de Derecho. Se graduó del programa MBA en la Escuela de Negocios Richard Ivey en Canadá y obtuvo una Maestría en Administración Pública (MPA) de la Escuela de Gobierno John F Kennedy en la Universidad de Harvard, donde es Mason Fellow. Asimismo, Pearl ha trabajado como profesor de la Universidad de Los Andes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/05/2024 Gobierno se reunió con Junta del Emisor para buscar salidas y bajar las tasas de interés

Esta reunión, que se sostuvo en Casa de Nariño, se da un día después de que se conocieran los resultados del Producto Interno Bruto

Ambiente 16/05/2024 Embalses subieron hasta 23,54%, el nivel más alto desde el inicio del racionamiento

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseguró que se necesita mantener la tendencia reciente de la reducción del consumo

Hacienda 16/05/2024 Petro propone reactivar la agroindustria, la industria y la vivienda nueva y mejorada

El presidente recordó que durante su campaña había propuesto reformar el modelo económico del país enfocado en la producción