.
Francia Márquez, vicepresidente de la República
HACIENDA

Francia Márquez confirmó su renuncia a MinIgualdad y denunció que está en peligro

jueves, 27 de febrero de 2025

Francia Márquez, vicepresidente de la República

Foto: Presidencia

La vicepresidente de la República reveló que ha recibido amenazas y que su vida corre peligro por exponer casos de corrupción

La vicepresidente de la República exministra de Igualdad, Francia Márquez, confirmó este jueves su renuncia a la cartera luego de estar al frente por 20 meses, el tiempo que tienen la entidad creada.

Mediante una carta pública que compartió por sus redes sociales aseguró que llegó al gobierno Petro para trabajar por la igualdad, la equidad y la justicia social. "No por la burocracia, ni por la politiquería, ni por los intereses que han frenado el verdadero cambio".

Además, alertó que su vida corre peligro y que ha recibido amenazas por exponer casos de corrupción. "Denunciar la corrupción y señalar lo que está mal tiene consecuencias. No me han atacado con argumentos, sino con amenazas contra mi vida y la de mi familia. Aun así, no me callarán. No me rendiré. Porque el cambio que prometimos, no será frenado por el miedo. Hoy por haber dicho estas verdades, intentan y seguirán intentando enredarme en escándalos o en maniobras políticas en mi contra que únicamente buscan dañar mi imagen".

La ministra saliente aseguró que la corrupción no tiene cabida en el cambio. Además insistió que desde que asumió su rol como ministra de Igualdad construyó la cartera que fue creada en el gobierno Petro.

"Me tocó poner el primer ladrillo, porque el ministerio era solo un papel. Lo hice con convicción y con la esperanza para cambiar la vida a millones de personas, pero cuando el compromiso no viene acompañado de las herramientas necesarias, el camino se vuelve más difícil", escribió en la carta que fue borrada a los pocos minutos de ser publicada en las redes sociales de MinIgualdad.

Además, Márquez entregó un balance de su gestión en estos 20 meses liderando la cartera.

Informó que crearon 24 programas para el cierre de brechas y la garantía de derechos, diseñados y en ejecución.

"A la fecha, más de 15.800 jóvenes son parte del programa Jóvenes en Paz; la línea 155 Salvia ha atendido a más de 19.000 mujeres víctimas y en riesgo de violencias de género; Hambre Cero ha llevado más de 50.000 toneladas de alimentos a las zonas más vulnerables", detalló la vicepresidente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 11/12/2025

Dos de cada 10 hogares se mantuvieron en condición de pobreza energética en 2024

Minminas también destacó que 760.000 personas dejaron de estar en condición de pobreza energética, lo que representa una reducción de 2%, en unos 265.886 hogares en 2024

Hacienda 09/12/2025

El Concejo de Bogotá aprobó el presupuesto distrital por la suma de $40,4 billones

En cuanto a los sectores con más recursos, estos son movilidad con $9,2 billones (22,7%) y educación con $9,1 billones (22,5%)

Laboral 11/12/2025

“Nosotros hemos subido el salario mínimo en 37,6% y la inflación ha bajado hasta 5,2%”

El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, aseguró que los indicadores económicos respaldan los aumentos salariales que ha hecho el Gobierno Petro