.
MINAS

Foro “Petróleo y Gas: ¿Qué se está jugando Colombia?”, la realidad de los no convencionales

lunes, 20 de mayo de 2019

El diario La República realizará el evento este 21 de mayo, a partir de las 8 a.m. en el Hotel Grand Hyatt Bogotá

José González Bell

La semana pasada, el Ministerio de Minas y Energía informó que Colombia pasó de tener 11,7 años de autosuficiencia en gas a 9,8 años. Por su parte, las reservas de petróleo llegaron a 1.958 millones de barriles, tras sumarse 492 millones de barriles. Esta cifra representa que actualmente el país tiene una autosuficiencia para 6,2 años.

El panorama nacional no se muestra alentador razón por la cual el debate sobre la seguridad energética y los no convencionales toma cada vez más relevancia. El primer acercamiento que hizo este Gobierno fue el informe de la comisión de expertos sobre petróleo y fracking, cuyas conclusiones plantea la creación de una Superintendencia de asuntos energéticos.

Frente a este panorama, se hace necesario abrir un espacio en el que los diferentes actores del sector puedan confrontar ideas y dialogar sobre las medidas o decisiones a corto, mediano y largo plazo que se deben implementar para beneficio del país. Es por esto que el diario La República realizará este 21 de mayo, a partir de las 8 a.m. en el Hotel Grand Hyatt Bogotá el foro “Petróleo y Gas: ¿Qué se está jugando Colombia?.

La conferencia de apertura e instalación estará a cargo de la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, y será sobre el futuro del petróleo en el país. Acto seguido, Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, hablará sobre la seguridad energética y los no convencionales. Cabe resaltar que la empresa petrolera fue la de mayores ingresos operacionales durante 2018 según el listado publicado por la Superintendencia de Sociedades.

Otro de los participantes es Carlos Felipe Córdoba, contralor General quien dictará la conferencia “Las Reglas de juego para Fracking” a raíz de los estudios y hallazgos que tiene el ente de control y que son el parte fundamental para la reglamentación sobre las prácticas no convencionales de extracción y exploración conocido como fracking.

Precisamente, este será el tema central del primer panel del día en el que Fernando Sarria, presidente de ExxonMobil Exploration Colombia; Carlos Vargas, miembro de la comisión de expertos para la exploración de los yacimientos no convencionales y Juan Felipe Neira, investigador Departamento de Derecho Minero- Energético de la Universidad Externado de Colombia tratarán de darle respuesta a ¿está lista Colombia para hacer fracking?

Francisco José Lloreda Mera, presidente ACP, hablará sobre el legado de los Yacimientos No Convencionales para Colombia. La jornada tendrá conclusión con el panel “Desmitificando el fracking”, el cual tendrá como panelistas a Brigitte Baptiste, directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt; Leonardo Donado, miembro de la comisión de expertos para la exploración de los yacimientos no convencionales; Alberto García, vicepresidente de la División de Hidrocarburos y Exploración mineral de la Drummond LTD; Juan Pablo Ruíz, economista ambiental, miembro de la comisión de expertos para la exploración de los yacimientos no convencionales.

El fracking toma especial relevancia en estos momentos por las bajas reservas de gas que tiene el país y la importancia de tener mayores rendimientos con el petróleo. La discusión de sí se debe permitir se tiene que dar en espacios de confrontación de posturas en pro beneficiar a Colombia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 26/05/2024 Banco Mundial prevé caída de precios de materias primas

Si no se producen tensiones, la organización calcula caída de 3% en precios mundiales de productos básicos en 2024 y del 4% en 2025

Transporte 23/05/2024 Colfecar asegura que sector de transporte ha perdido $1,1 billones por los bloqueos

En lo que va del año se han presentado 212 bloqueos de vías en total, lo que equivale a 1.332 horas perdidas o 55 días sin transitar

Laboral 24/05/2024 Gobierno se encargará de nombrar comité directivo del fondo del ahorro pensional

Los miembros del comité directivo que supervisarán el fondo de ahorro pensional ya no serán designados por la Junta Directiva del Banco de la República