MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los colombianos terminarán pagando las deudas por $4,9 billones que las Entidades Promotoras de Salud (EPS) tienen con los hospitales.
En la Reforma a la Salud que se está debatiendo en el Congreso de la República, se aprobó la creación de un Fondo de Garantías, una cuenta especial sin personería jurídica que se encargará de cancelar esa cartera morosa.
Según Juan Carlos Giraldo, presidente de la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales (Achc), la crítica de algunos sectores a esta medida se da porque significaría un doble pago para los colombianos. Lo anterior si se tiene en cuenta que los recursos ya se les había otorgado a las EPS. Las entidades promotoras “no cumplieron con las obligaciones y ahora hay que volver a sacar la plata”, reiteró el directivo.
La idea de la creación de un Fondo no es nueva, los hospitales ya la habían pedido. Incluso se vio cristalizada en un decreto que creó la subcuenta de garantías para la salud. Posteriormente se vio reflejada en la ley de cuentas maestras, en donde hay una serie de mecanismos que están tratando de convertirse en un fondo de salvamento para evitar que se quiebre la red hospitalaria.
En la reforma ordinaria se retomaría esta idea. El fondo de garantías sería administrado por la unidad de gestión Salud-Mía. Además, la principal fuente de financiación sería el Presupuesto General de la Nación y los recursos de la cotización del régimen contributivo, entre otros.
El Senador Arturo Yepes Alzate, aseguró que el sistema está colapsando por la mora en los pagos. “Lo más importante es que se evite la especulación financiera y las inversiones de riesgo con los recursos de la salud de los colombianos, porque esos dineros tienen que ir exclusivamente al sector salud”.
El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, aseguró que, “Sin duda hay unos culpables de la morosidad, pero yo como Estado asumo la responsabilidad, porque lo que queremos es salvar un bien social superior que en este caso son los hospitales públicos”. A juicio de Giraldo este Fondo sería entonces un salvamento para evitar que las EPS quiebren a los hospitales siempre y cuando cuente con los recursos suficientes.
Al cierre de está edición se había aprobado ayer en la Plenaria del Senado, en bloque, 49 artículos de la Reforma a la Salud.
Salud-Mía tendría régimen privado de contratación
Según el senador Juan Lozano, a“la entidad más grande en la historia del Estado colombiano”, Salud- Mía se le podría aplicar el régimen privado de contratación y no se regirá por las normas del derecho público. Para la senadora Gloria Inés Ramírez, esto es más de lo mismo que se ofrece en el sistema actual. Sin embargo, es un punto que todavía está en discusión en la Plenaria del Senado que hoy a las 12:00 del medio día seguirá debatiendo el articulado de la reforma al Sistema General de Salud.
La opinión
Alejandro Gaviria
Ministro de Salud
“Sin duda hay unos culpables de la morosidad, pero yo como Estado asumo la responsabilidad, porque lo que queremos es salvar un bien social superior que en este caso son los hospitales”.
El presupuesto equivale a 1,7 % del PIB. Se espera que 68% sean generados por el sector hidrocarburos y el 32% restante por el sector minero
El centro de estudios criticó que el Congreso omitiera las recomendaciones y alertas de los analistas, además que señalaron las consecuencias tras la aprobación