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HACIENDA

Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles le cuesta $12 billones al Estado

sábado, 19 de febrero de 2022

Expertos señalaron que si bien hay que disminuir esta cifra, el impacto inflacionario de eliminarlo sería muy fuerte, por lo que proponen otras medidas

El año pasado se estimaba que el déficit que tenía el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fpec) se encontraba sobre los $7,6 billones, de acuerdo con un estimado de Corficolombiana.

No obstante, durante el primer pronunciamiento del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, María Fernanda Suárez, exministra de Minas y miembro del Comité, señaló que este ya estaría sobre $12 billones.

Suárez afirmó que esta cifra, que no se tiene en cuenta en el déficit primario, se estaba expandiendo de forma preocupante para las cuentas del Estado y que se debería propender por disminuirla. “Si no se disminuye va a tener un impacto sobre las finanzas públicas, por eso hacemos un llamado a la evolución de ese fondo”, dijo.

De acuerdo con fuentes del Gobierno, sin el Fondo el precio promedio de la gasolina sería $3.500 superior por galón. Por su parte, el diésel estaría $4.200 por galón por encima del precio de venta. Una cifra superior a la estimada por Acipet, que lo sitúa entre $3.000 y $3.600 por galón.

Munir Jalil, economista jefe de BTG Pactual, señaló que se debería contemplar que cuando el precio del combustible disminuya, este Fondo pueda ahorrar. Es decir, mantener los precios y guardar la diferencia para cuando se requiera compensar los altos valores.

Esto, de acuerdo con Sergio Cabrales, profesor de la Universidad de los Andes, no ha sido posible, porque la Corte Suprema de Justicia consideró que se podría entender como un impuesto y era inconstitucional.

Con esto, el fondo solo está asumiendo cargas cuando el precio está alto. Esto lleva a Cabrales a asegurar que el Fpec debería replantearse. Sin embargo, los expertos descartan su eliminación.

LOS CONTRASTES

  • Sergio CabralesProfesor experto U. de los Andes

    “Este Fondo es en realidad un subsidio, ya que no compensa cuando los precios son bajos. Hay que repensar cómo está contemplado para que no genere déficit”.

José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda, señaló que al ser un factor tan relevante en el cálculo de inflación, un aumento de precios implicaría también una disparada en este dato. Cabrales coincidió y afirmó que por esto debería ser evaluadas compensaciones. Jalil apuntó que este fondo debería equilibrarse cuando el precio esté bajo.

Pero al no recibir ingresos con los precios bajos, el economista señaló que este fondo está subsidiando el precio de los combustibles, más que atenuar el impacto en las fluctuaciones del precio.

“Si esta cifra se sumara al déficit, el Gobierno, y no quienes compran los combustibles, sería quien pagara esto. Es decir, estaríamos convirtiendo déficit fiscal este fondo”, señaló Jalil.

Por esto, José Ignacio López, director de estudios económicos de Corficolombiana, dijo que al ser un subsidio de facto, el Gobierno debería evaluar otras políticas públicas más efectivas y con mayor impacto en la economía nacional.

López considera que este año podría aumentar el déficit del Fepc, con lo que el reto para el próximo Gobierno será mayor. Jalil señaló que se necesitaría mucho tiempo para ir trasladando el precio al consumidor o aplicar fórmulas para disminuir la brecha.

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