.
AGRO

Floricultores colombianos recibieron US$1.400 millones por exportaciones en 2017

lunes, 12 de febrero de 2018
Foto: Descripción:Fincas de cultivos de flores en Rionegro . Personajes:Finca uni flor . Fecha de evento:15/01/2016. Foto: Jaime Pérez Munévar

Estados Unidos es el principal país de destino con una participación de 75% en volumen.

Katherin Alfonso

Según la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores) durante 2017 los floricultores colombianos recibieron US$1.400 millones por la totalidad de las exportaciones. La cifra es histórica para este sector, que comercializa sus productos, principalmente, con Estados Unidos.

Del balance anual es importante destacar que el crecimiento en el valor de las exportaciones coincide con la apertura de nuevos destinos para las flores colombianas como Santa Lucia, Antigua y Barbuda, Tailandia, Maldivas, Nigeria, Etiopia, Georgia, Serbia y Corea del Sur.

En total, son 98 los países en los que las flores nacionales tienen presencia, siendo Estados Unidos el de mayor participación con 75%, seguido por Japón, país en el que la comercialización aumentó 20% en volumen, y en tercer lugar se ubica el Reino Unido.

Según Augusto Solano, presidente de Asocolflores, “en promedio, en un año se alcanzan a producir para exportación cerca de 5.300 millones de
tallos. La rosa es la principal especie exportada con una participación del 20% en volumen. Le sigue el clavel con una participación del 18%. En conjunto, rosas y claveles, registraron un aumento del 3,6% en volumen con relación al 2016.”

Las exportaciones por vía marítima experimentaron un aumento del 29% en volumen, durante el año pasado, al pasar de 8.903 toneladas en 2016 a 11.458. Por su parte, Cundinamarca aumentó sus exportaciones, frente a 2016, 5% en volumen, mientras que Antioquia subió en 4%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/01/2026

Petro advirtió a propietarios de conjuntos cómo debe subir el precio de la administración

Petro enfatizó en no aceptar un alza al costo total de la administración al salario vital por parte de cualquier empresa empresarial o de la administración del edificio

Hacienda 08/01/2026

Inflación de diciembre fue de 5,1%, mientras se desaceleró en 10 puntos básicos frente a 2024

Dato inflacionario estuvo por debajo de previsiones de entidades financieras y centros de pensamiento consultados en encuesta Citi

Agro 08/01/2026

Producción de café en 2025 llegó a 13,67 millones de sacos y registró una caída de 2%

El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, señaló que los resultados que se están viendo están acorde a las proyecciones previamente dadas