.
HACIENDA

Fitch Ratings duda de que se logre cumplir la meta fiscal en 2020

miércoles, 20 de marzo de 2019

El director de calificaciones soberanas de la calificadora proyectó que la economía colombiana crecerá este año 3,3%.

Noelia Cigüenza Riaño

El director de calificaciones soberanas de Fitch Ratings, Richard Francis, volvió a insistir en la idea que el Gobierno de Iván Duque tendrá que llevar a cabo una serie de ajustes si quiere lograr cumplir la meta de déficit fiscal para 2020.

“Los problemas empezarían a partir de 2020 porque habría una reducción de los impuestos corporativos. En ese momento, el Gobierno necesitará recortar gastos”, manifestó Francis en una conversación con la codirectora de calificaciones soberanas para las Américas de esta calificadora, Shelly Shetty.

Y es que a pesar de que la Ley de Financiamiento solo logró recaudar $7 billones de los $14 billones que eran necesarios para cubrir el Presupuesto de 2019, esta calificadora, que mantiene en BBB con perspectiva estable al país, cree que la meta de déficit de 2,2% del PIB de 2019 sí sería alcanzable. No obstante, sostiene que los problemas vendrían un año después.

Además, el director de calificaciones soberanas de Fitch Ratings proyectó que la economía colombiana crecerá este año 3,3% impulsada por un aumento de la demanda doméstica y por un repunte de las exportaciones. Sin embargo, el experto de la calificadora alertó que podría presentar un riesgo para el país las variaciones que puedan tener los precios internacionales del petróleo en este año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 16/04/2026

Población de ninis bajó en casi 70.000 en el último año y ahora suman 2,67 millones

El reporte del Dane reveló que, con corte a febrero, más de 2,67 millones de jóvenes entre 15 y 28 años no estudian ni trabajan

Ambiente 18/04/2026

Minambiente anunció plan de choque contra minería ilegal en los Farallones de Cali

Procesos de judicialización, garantizar la presencia permanente de las Fuerzas Armadas y activar el plan de choque son algunas de las medidas

Comercio 16/04/2026

En febrero las ventas del comercio minorista crecieron 10,9% frente al mismo mes de 2025

Las mayores contribuciones a la variación anual se presentaron en el sector automotor, equipos de informática y telecomunicaciones