.
HACIENDA

Fitch no modificó la calificación soberana de Colombia y la mantiene en BB+ Estable

viernes, 16 de diciembre de 2022

La calificadora destacó que es significativo que el Gobierno se haya comprometido a adherirse al marco fiscal y monetario del país

Tal como lo había anticipado LR, el país cerrará el año sin modificaciones en su calificación crediticia. Fitch Ratings mantuvo en BB+ Estable, favorecido, en parte por "fundamentos crediticios estables" y la agenda de reformas que adelanta el Gobierno Petro.

Esto quiere decir, que aunque el mercado sabía de la revisión de Colombia por parte de la agencia, no hay movimiento y el país continúa sin grado de inversión.

La calificadora destacó que en este último rubro, si bien el otro año se espera que permanezca la incertidumbre política y la reforma pensional sea controversial, es significativo el hecho de que el Gobierno se haya "comprometido a adherirse al marco fiscal y monetario de Colombia, adhiriéndose a la independencia del banco central y la regla fiscal actualizada".

Fitch explicó que en materia de fundamentos crediticios, hay restricción en las calificaciones por altos déficits fiscales que han resultado en aumentos en la carga de la deuda "y los intereses en relación con sus pares 'BB', así como una alta dependencia de los productos básicos y cuentas externas más débiles".

Por el lado de las reformas, manifestó que la disminución de la dependencia del país de las industrias extractivas, la posible prohibición del fracking y la disminución de los contratos petróleos podría crear incertidumbres para el sector y socavar la inversión.

También habrá expectativa frente a los resultados de la tributaria que se radicó esta semana y la ya mencionada reforma pensional.

La desaceleración de la economía, que podría llevar el crecimiento para 2023 a solo 1,1%, según proyecta la calificadora, con precios más bajos del petróleo y tasa globales más altas, también es uno de los puntos clave tras la 'BB+ Estable'. "Esperamos que el crecimiento de Colombia regrese a su ritmo de tendencia histórica en el mediano plazo, pero esto será sensible a la orientación de la política microeconómica bajo el gobierno de Petro", precisó.

En el listado también aparece la alta inflación del país, el ajuste fiscal previsto para el próximo año y una mayor deuda externa, esta última con un aumento durante la última década que la lleva a representar 22% del Producto Interno Bruto (PIB).

"Después de aumentar casi 14 puntos porcentuales en 2020, se prevé que la deuda se mantenga estable en alrededor del 60% del PIB en 2022 a pesar del alto crecimiento del PIB nominal (casi de 20%), debido al alto déficit fiscal y la depreciación de la moneda", explica la calificadora.

Además, espera que la deuda aumente gradualmente en el mediano plazo, manteniéndose modestamente por encima de la mediana 'BB', Por lo que advirtió que se necesitarían más esfuerzos para reducir el nivel de deuda de manera significativa.

Fitch también encontró que la deuda externa neta de Colombia ha aumentado durante la última década a un 22% del PIB proyectado en 2022, desde solo 2% en 2012, impulsada en gran medida por el endeudamiento externo del sector público.

A mediados del año pasado tanto Fitch como Standard & Poor's redujeron la calificación de Colombia sacándola del grado de inversión, mientras que Moody’s es la única que sigue manteniéndolo.

¿Qué significa BB+?

En Fitch explicaron que "una calificación crediticia es una opinión educada sobre la probabilidad de que un emisor cumpla con sus obligaciones financieras en tiempo y forma. Puede ayudarle a obtener conocimientos de –y acceso a— nuevos mercados, reforzar la transparencia, servir como un parámetro universal, y evaluar y demostrar la calidad crediticia. No constituye una garantía ni un indicador absoluto, pero es una herramienta crucial para los inversionistas en el proceso de toma de decisiones".

Hoy en día, esa agencia calificadora, como explicó Francis, está en BB+ Estable. Este nivel quiere decir que Fitch ve con grado especulativo a Colombia, "menos vulnerable en el corto plazo, pero enfrenta una gran incertidumbre ante condiciones económicas, financieras y del negocio que sean adversas". Por eso Ocampo ha insistido, incluso en sus viajes a Wall Street en que "se ha logrado generar una confianza y hay credibilidad en que vamos a ser responsables fiscalmente", pero se trata de una confianza que toma tiempo.

Un grado mejor

Parte de las calificadoras de riesgo hicieron un ajuste al grado de inversión de Colombia, el cuál perdió el año pasado por el desajuste de las medidas fiscales a causa de la pandemia. El siguiente nivel en el caso de Fitch sería volver a BBB, es decir, contar con el famoso "Grado de Inversión", ese estatus se traduce en que en este caso, un país, tiene capacidad adecuada para cumplir con sus obligaciones financieras, pero más sujeto a condiciones económicas adversas.

Luego viene el añorado nivel A, mantiene el grado de inversión, y mostraría para Colombia la capacidad fuerte de cumplir con sus obligaciones financieras, pero algo susceptible a condiciones económicas adversas y a cambios en las circunstancias.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 23/04/2024 Nivel de hídrico de Bogotá subió a 16,06%, mientras el consumo se acercó a la meta

El Distrito aplaudió el avance en el nivel de los embalses del Sistema Chingaza y el consumo de agua, que disminuyó a15,29 m³/s

CUBRIMIENTO EN VIVO 23/04/2024 Senado aprobó que la vigencia de la reforma pensional inicie el 1 de julio de 2025

Solo restan seis artículos para ser aprobados, para que el articulado pase a ser discutido por la Cámara de Representantes

Hacienda 23/04/2024 Anteproyecto del Presupuesto General de 2025 tiene una caída de 33% en inversión

El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana dice que el deporte, la cultura y la agricultura son los sectores con mayor recorte para el otro año