.
ECONOMÍA Fitch mantiene BBB para el país pese a desaceleración
sábado, 23 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Sobre las razones que llevaron a que esto se produjera, el ministro agregó que “la firma calificadora reiteró que tenemos un marco de política económica en Colombia que es creíble, consistente y que ha tenido continuidad. Tenemos las tres C: credibilidad, confianza y consistencia. Esto quiere decir que la economía colombiana es muy sólida”.

Para Diego Franco, corredor de Valoralta, esto es muy buena señal para el país en este momento de crisis del crudo, ya que a pesar de que no somos un país petrolero, Colombia sí es petroleodependiente y el hecho de que no se bajen las calificaciones significa que las firmas suponen que el país va a poder soportar sus inversiones con el plan actual de gobierno y no requerirá mayor endeudamiento.   

Esta nota llega a unirse a las de R&I y Standard & Poor’s, que también tienen a Colombia en BBB, que indica sostenibilidad y buenos indicadores para la inversión extranjera. 

El Ministro de igual manera destacó el comportamiento del mercado laboral y de las exportaciones agrícolas en la primera parte del año e indicó que “mientras la economía colombiana crezca en los niveles previstos, seguirá bajando el desempleo”. Estos índices, explica Franco, si siguen mejorando, harán que la economía continúe por buen camino en sus calificaciones en el largo plazo, tarea en la que ha estado el Gobierno por varios años.

Sin embargo no todas las noticias son buenas, ya que a pesar de que se mantuvo la calificación de deuda soberana la firma calificadora disminuyó sus expectativas de crecimiento para el país para este año de 3,5% a 3%.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/06/2021 Coyuntura social, comercio exterior y educación, las de menor competitividad

De acuerdo con el ranking de competitividad de IMD, Colombia ocupa el sexto puesto a nivel global en el control de los precios

Energía 18/06/2021 El ingeniero de petróleos, Luis Guillermo Acosta, es el nuevo director ejecutivo de Acipet

El nuevo directivo es ingeniero de petróleos graduado de la Universidad de América, con más de 30 años de experiencia en el sector

Construcción 21/06/2021 Bogotá, Cartagena y Barranquilla lideran en construcción de ciudades de 15 minutos

La pandemia hizo que las constructoras de vivienda adoptaran esta tendencia como clave para una adecuada planificación urbana

MÁS ECONOMÍA