.
Alertas de Fitch por la modificación al Cargo por Confiabilidad
ENERGÍA

Fitch alertó por déficit en oferta energética con modificación a cargo por confiabilidad

jueves, 21 de agosto de 2025

Alertas de Fitch por la modificación al Cargo por Confiabilidad

Foto: Gráfico LR

Funciona a manera de "seguro" para las generadoras, busca ampliar la matriz energética del país mientras se asegura el suministro

La semana pasada, el Ministerio de Minas y Energía presentó ante el legislativo el proyecto de ley con el que se pretenden bajar las tarifas de energía en el país. Dos de los puntos relevantes dentro de la propuesta está el pago de la deuda de la opción tarifaria y el cargo por confiabilidad.

Sobre el segundo, la calificadora Fitch alertó que su modificación pondría en riesgo la oferta energética en Colombia para los próximos tres años.

"Cambios en el cargo por confiabilidad podrían presionar los flujos de caja operativos de las empresas generadoras de energía y desincentivar las inversiones, lo que aumentaría el riesgo de escasez de electricidad en el futuro", señaló Fitch.

La raíz de la propuesta se centra en que el Cargo por Confiabilidad lo asumen los usuarios en las facturas de energía. Funciona a manera de "seguro" para las empresas generadoras y lo que busca es ampliar la matriz energética del país mientras se asegura el suministro en tiempos de estrés hidrológico como las sequías (entre 60% y 70% de la oferta energética se abastece por hidroeléctricas).

Las empresas generadoras de energía alegan que una modificación, e incluso la eliminación, del Cargo por Confiabilidad pondría en riesgo la oferta porque no habría una compensación por la disponibilidad de activos de generación y cumplir con las Obligaciones de Energía Firme (compromisos de suministro energético en un plazo determinado.

Fitch mencionó que el mayor impacto de las modificaciones en el Cargo por Confiabilidad lo sentirán las plantas de generación térmica, de las cuales se echa mano en condiciones de escasez de oferta o de alta demanda, como sucede en la costa Caribe.

De acuerdo con Fitch, Termocandelaria (que opera únicamente activos de generación térmica) el Cargo por Confiabilidad puede representar más 20% de los ingresos totales y un porcentaje aún mayor de los flujos de caja operativos.

"Las empresas generadoras con carteras más diversificadas y una menor dependencia de la generación térmica, como Enel Colombia, EPM e Isagen, aún obtienen un promedio de 10% a 15% de los ingresos totales del Cargo por Confiabilidad", agregó la calificadora.

Fitch estima que el déficit entre la demanda de energía y las Obligaciones de Energía Firme podría ser de hasta 5% de 2026 a 2028. "Los cambios al Cargo por Confiabilidad podrían agravar este déficit al dificultar la capacidad de las empresas generadoras para financiar sus inversiones de capital", concluyeron.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 24/03/2026

Región de Magdalena Medio aporta cerca de 10% a la producción nacional de crudo

Cuenta con 31 campos, 8.706 pozos. También ha comenzado con la instalación de las granjas solares La Sierra Infantas y Leguana

Hacienda 26/03/2026

De cada $100 con los que cuentan las ciudades capitales, $80 provienen del Gobierno

En ‘el poder de las ciudades capitales’, se mencionó el fortalecimiento de la autonomía territorial para mejor manejo de recursos

Hacienda 25/03/2026

“Deuda bruta se reducirá casi $100 billones con cancelación de TRS en francos suizos”

Javier Cuellar explicó que el objetivo es lograr la cancelación total del canje en francos suizos antes de primera vuelta de elecciones