MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De acuerdo con la Dian, hay 39 proveedores autorizados y 233 empresas han utilizado la factura electrónica
Desde el primero de enero de 2018, las empresas en Colombia deberán implementar la facturación electrónica. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian) indicó que las ventas registradas a través de este sistema sumaron $6 billones desde marzo, por medio de 500.000 documentos.
La entidad fiscal nacional también detalló que hay 39 empresas habilitadas para proveer este documento, las cuales se están preparando, desde la semana pasada, para estar a tono con la última resolución que dio a conocer la Dian, la cual aún está en borrador.
El documento establece que se van a seleccionar “para facturar electrónicamente de manera obligatoria a todos los contribuyentes, responsables y agentes de retención, que se encuentran calificados como grandes contribuyentes en la resolución 0076 de 1 de diciembre de 2016 para las vigencias 2017 y 2018”.

Jaime Gutiérrez, presidente de Ptsa, una de las empresas habilitadas para la facturación electrónica, afirmó que “invitar a los grandes contribuyentes es el paso necesario para darle vida a este sistema”.
Jorge Enrique Cote, presidente de Carvajal Tecnología y Servicios, agregó que significa “un gran avance para Colombia que grandes compañías hayan afrontado el reto e incentiven a muchas otras a implementar la factura electrónica como una oportunidad para mejorar sus procesos y aportar a la formalidad económica”.
No obstante, la Dian detalló que los seleccionados que demuestren que diariamente expiden una cantidad de facturas superior a 2,4 millones tendrán tres meses adicionales para iniciar su facturación electrónica.
Ante la preocupación de algunas empresas y consumidores, la Dian detalló factura electrónica es tan válida como el papel, pues es un documento de soporte de venta de bienes y/o servicios, el cual opera a través de computadores.
La calificadora advirtió que la ausencia de un ancla fiscal creíble compromete las perspectivas de consolidación fiscal, incluso después de elecciones
Armando Benedetti insistió en la posibilidad que el aumento del salario mínimo para 2026 se fije por encima de 12%, mientras Antonio Sanguino insiste en una concertación
El auge de la tecnología, la ausencia del interés juvenil, están entre los principales factores que han influido en el lento crecimiento del empleo