.
ECONOMÍA Firma del TLC, éxito en materia comercial
martes, 21 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Como un éxito en materia comercial resumieron los panelistas invitados al conversatorio 'Retos regionales para una economía integrada con el mundo', la firma de tratados de libre comercio y aquellas medidas que le apuesten a la apertura económica como tendencia de un mundo que se acerca cada vez más a la globalización.

“Los TLC, que se desarrollan con un acompañamiento estatal, generan importantes procesos de innovación, promueven la competencia e impulsan el valor agregado”, señaló Eduardo Villar, presidente de la Fundación Social, de la que hacen parte Colmena y el Banco Caja Social. 
 
Para el promotor de esta iniciativa, dirigida a conocer las herramientas necesarias para competir en un mercado global y en la que participaron líderes empresariales, académicos y demás actores del sector en las diferentes regiones, es una necesidad profundizar en los avances que presenta el entorno económico actual para lograr así una inserción exitosa en el mundo. 
 
Villar pidió a los empresarios y al sector público ser conscientes de que el reto de integración económica dejó de ser individual y pasó a ser colectivo. “Las ventajas competitivas de los macrosectores deben reinterpretarse en mercados más segmentados, sofisticados e integrados, impulsados por la innovación y la consolidación de economías regionales robustas”, puntualizó. 
 
Finalmente, se mostró de acuerdo con lograr un acercamiento entre líderes empresariales, de gobierno, académicos y autoridades regionales “para ofrecerles un completo panorama que les permita hacerle frente a los retos del mercado y a la dinámica de la economía actual”, aseguró el funcionario. 
 
Por su parte, Sergio Clavijo, director de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), prevé que para 2014 el PIB nacional sería del 4,5%, frente al 4% con el que podría cerrar este 2013. 
 
En ese sentido, los mejores resultados serían para el sector de la construcción que alcanzaría un 8,9%, minería con 8%, transporte y telecomunicaciones con 4,6% y comercio y turismo con 4,1%. Todos los mencionados verían un incremento con respecto al cierre de este año. Sin embargo, Clavijo también advierte desempeños no tan positivos para los servicios sociales que si bien en 2013 serían de 5,4% para 2014 solo llegarían a 3,6% y la industria electricidad-gas-agua que de 2,8% en 2013 descendería a 2,3% en 2014. 
 
Es de resaltar que Sergio Clavijo le apuesta a una recuperación en la industria que aunque terminaría el 2013 con un 2,3% en 2014 alcanzaría un PIB de 3,5%. Y del sector de los hidrocarburos las proyecciones también son bastante positivas: la producción total de petróleo para 2014 sería de 1.091.000 barriles de crudo diarios. 
 
Además, resaltó que según una encuesta de Fedesarrollo se evidenció que el índice de confianza de los consumidores en las principales ciudades ha decido en comparación como el año inmediatamente anterior. 
 
El comportamiento de la economía nacional 
 
Cifras del Dane indican que en el cuarto trimestre de 2012 el crecimiento del PIB no alcanzó las proyecciones que se habían planteado apenas tres meses atrás. Tal es el caso de la construcción que llegó al 5% cuando se apostaba a un 8,7%; la minería que participó con un 1,5%, siendo que se esperaba fuera de 7% y la construcción que mostró su preocupante desaceleración con un crecimiento negativo de 3,1% frente a las aspiraciones del 1,4%. 
 
Las mismas mediciones, pero discriminadas por departamentos, revelan que en todo el país el PIB decreció en comparación con 2011. Asimismo, la tasa de desempleo en lo corrido del año es preocupante en ciudades como Cali (16,8%), Pereira (15,7%), Medellín (14,1%) y Manizales (13,2%). De hecho, el promedio nacional, según el Dane, se ubica en el 12,3%. 
 
Según datos de Anif los sectores comerciales con mejor desempeño a febrero de 2013 fueron los relacionados con equipos para oficinas, artículos de cuero, aseo personal, licores y cigarrillos; mientras que los de peor resultados fueron libros, repuestos de automotores, lubricantes y los mismos vehículos. 

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 21/06/2021 Hoy se realizará webinar del sector energético ‘Innovaciones de la Industria Australiana’

El evento es organizado por es Andesco, Naturgas y la Embajada de Australia. Se espera intercambio de conocimientos al rubro

Salud 19/06/2021 MinSalud reportó que aplicaron 347.687 vacunas contra covid en las últimas 24 horas

En total ya se suman 4,49 millones de personas inmunizadas ante el covid-19 con el esquema de vacunación completo

Tecnología 21/06/2021 Crehana Empresas e iNNpulsa Colombia otorgarán 400 becas en marketing digital

El plazo máximo para inscribirse en este programa es el próximo 5 de julio, ya que las capacitaciones iniciarán el 8 del mismo mes

MÁS ECONOMÍA