Se busca mejorar la calidad urbanística mediante la creación de espacios públicos seguros que faciliten el desarrollo económico y social

Allison Gutiérrez - agutierrez@larepublica.com.co

El Centro para Intervenciones Urbanas de Desarrollo Avanzado al Transporte (Ciudat), que lidera Findeter, presentó las políticas para impulsar la transformación del modelo de desarrollo urbano actual hacia uno que promueva proyectos urbanos orientados al transporte sostenible.

Dentro del diagnóstico Findeter y Ciudat determinaron que en Colombia las ciudades concentran 75% de la población, consumen 80% de la energía y el transporte emite cerca de 13,8 millones de toneladas de CO2 al año.

Con base a esos datos, Findeter señala que es fundamental que el país cuente con un modelo de desarrollo urbano que permita crear urbes modernas, sostenibles y competitivas que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.

"El actual modelo de desarrollo urbano ha llevado a la construcción de ciudades que no están pensadas para sus habitantes, en las que prima el transporte privado, existen pocos espacios públicos y en las que las personas se ven obligados a realizar largos viajes para cumplir con sus actividades cotidianas; lo cual deteriora la calidad de vida de los ciudadanos debido al aumento de las emisiones de gases contaminantes, la inseguridad, el aumento del tráfico vehicular y la falta de lugares para el disfrute de las familias de los centros urbanos", señaló la banca.

Este nuevo modelo de desarrollo urbano llamado Dots integra la gestión urbana y la movilidad para que las personas tengan un mejor acceso a los bienes y servicios que ofrece la ciudad. El modelo se implementa alrededor de estaciones y corredores de transporte público de alta demanda para mejorar su calidad urbanística mediante la generación de espacios públicos seguros en los que se puedan tener actividades que faciliten el desarrollo económico y social.

Entre sus beneficios, el nuevo modelo de transporte promete generar una reducción de km/vehículo recorridos (VKT), así como también una reducción de gases de efecto invernadero (GEI), PM 10 y PM2.5. El proyecto generara un acceso equitativo a bienes y servicios, de la misma forma que mejora la calidad de vida de las personas al generar inclusión social y participación. Aunado a eso, el modelo Dots traerá al país más desarrollo económico e incentivará la inversión del sector bancario e inmobiliario.

¿Cómo lograr la implementación del modelo en Colombia?
Según Ciudat ya se ha identificado las herramientas necesarias para impulsar la transformación e implementación del nuevo modelo. Esas estrategas serán primero, articular las políticas nacionales de vivienda y transporte para fomentar la ejecución de proyectos de desarrollo que incluyan modos de transporte sostenible y motivar la inclusión de estas iniciativas en la planificación de ciudades y municipios.

Segundo, brindar incentivos financieros: El Gobierno Nacional puede crear los incentivos para financiar los proyectos de desarrollo orientado al transporte sostenible. El sector privado y las bancas de desarrollo como Findeter pueden crear líneas de crédito con beneficios en la tasa y el plazo.

Y como tercer punto, se buscará crear un banco de proyectos que tengan las condiciones técnicas, legales y financieras necesarias para llevarse a cabo en los territorios.

Hasta el momento, en el país se desarrollan cuatro proyectos piloto bajo este nuevo modelo en Pasto, Manizales, Cali existe y Bogotá.

Cabe destacar, que el Centro para Intervenciones Urbanas de Desarrollo Avanzado al Transporte es una instancia adscrita a Findeter, conformada además por los ministerios de Transporte, Vivienda y Ambiente, y el Departamento Nacional de Planeación.

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 02/12/2020 El valor de la cosecha cafetera en Colombia este año llegaría a $9 billones según Federacafé

Roberto Vélez destacó que si el PIB se sigue reduciendo, este año la importancia del sector en la economía será la mayor en los últimos 20 años

Construcción 04/12/2020 En noviembre se alcanzó el récord histórico de ventas mensuales de vivienda en el país

El segmento VIS alcanza el mejor registro de todos los tiempos, mientras que el no VIS crece más de 60% anual, señala el ministro de Vivienda

Hacienda 03/12/2020 "El reto más grande para el sistema de regalías es que existan consecuencias y que la verificación sea eficaz"

El exdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria, resaltó que la nueva estructura de asignaciones en regalías

MÁS ECONOMÍA