.

“Findeter financiará $2 billones de $2,7 billones que vale la opción tarifaria de energía"

viernes, 14 de junio de 2024

El presidente de la entidad, Juan Carlos Muñiz, dijo que el recorte del presupuesto puede afectar la asistencia técnica de los convenios

Findeter hace parte de las entidades que, a través de un decreto presidencial, respaldarán la financiación de la opción tarifaria, por medio del cual se busca disminuir el impacto de los precios de las tarifas de energía en la Costa. Juan Carlos Muñiz, presidente de Findeter, así lo explicó en Inside LR.

¿Cómo va la participación de Findeter en los recursos de la opción tarifaria?
Con el tema de la opción tarifaria, Findeter colocó unos recursos de $1 billón para las 26 generadoras que están atrapadas en esta deuda. Hay otro billón que está para decreto del Ministerio de Hacienda. Así las cosas, Findeter financiará $2 billones de los $2,7 billones que vale esta opción de los estratos 1, 2 y 3, que es lo que el Gobierno se comprometió a recoger como deuda de la Nación.

¿Ustedes tienen la capacidad para ese aporte?
Ya tenemos $1 billón disponible para las 24 empresas que tiene la opción tarifaria. Hay un decreto en el que nos autorizaría otro billón. Ya hemos desembolsado $350.000 millones. Esperamos desembolsar a Afinia cerca de $300.000 millones.

¿Ustedes serán fundamentales en la reactivación férrea?
Ya tenemos la administración de los corredores férreos Bogotá-Belencito y de Buenaventura, próximamente tendremos una licitación de mejoramiento de los vagones de Buenaventura. Findeter hizo los estudios de primera fase del tren del Caribe. Hay una empresa coreana que quiere ayudar a estructurarlo.

En este momento tenemos en licitación hasta el próximo lunes, la vía Plato-Palermo, Cauchal-Sucre y Cartago-Montenegro. El compromiso de Findeter es escoger un buen contratista, pero con mano de obra de la región.

LOS CONTRASTES

  • Andrés CamachoMinistro de minas y energía

    “Los usuarios experimentarían alivio en sus tarifas, que iría desde 4% hasta 20% del costo unitario de la prestación del servicio de energía”.

¿Cómo va este año para la entidad?
Este año ya estamos rompiendo récords también, llevamos desembolsados en el primer cuatrimestre del año $1,6 billones. Esto en cuanto a financiación, el país necesita esto para la reactivación económica. Hemos firmado más de $2 billones en asistencia técnica, que son los convenios con las entidades territoriales para ejecutar cada uno de los proyectos.

¿En qué sectores está especializado Findeter?
En todos los sectores, principalmente en infraestructura de agua potable, vías, transporte. Hoy también le hemos dado un vuelco al banco hacia la sostenibilidad porque hacía allá va el mundo.

¿Cuáles son las líneas de crédito que manejan para reactivar el sector construcción?
Nosotros tenemos una línea de crédito, inicialmente por $1 billón. Desembolsamos muy rápidamente a constructores de vivienda de interés social, en menos de mes y medio logramos desembolsar $500.000 millones para nuevos proyectos de viviendas de interés social.

Con esta línea le pedimos a Hacienda el subsidio de la tasa y la que estamos ofreciendo es de 6,3% efectivo anual. Esto para quienes ya tienen deudas lo pueden tomar a través de cajas de compensación o de cualquier banco comercial.

Juan Carlos Muñiz, presidente de Findeter
Alejandro Lugo/LR

¿Cómo va el proceso del acercamiento de la entidad a las regiones?
Estamos en esta tarea maratónica en todas las regiones, porque fue la meta que propuse. Tenemos una línea de sustitución para entidades territoriales. Como las tasas han bajado, lo que hacemos es que le sustituimos ese crédito.

El presidente de Findeter, Juan Carlos Muñiz, dijo que tienen licitadas cuatro obras viales en el Caribe por $600.000 millones. La entidad tiene 800 proyectos en ejecución a través de patrimonios, que es la nueva figura de contratación.

EL PERFIL
Juan Carlos Muñiz, es administrador de empresas de la Universidad Autónoma del Caribe, especialista en finanzas con énfasis en evaluación de proyectos de la Universidad Externado de Colombia y la Universidad de Columbia en Nueva York. Cuenta con un máster en dirección y administración de empresas del Centro universitario de Villa Nueva, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.

Antes de ser presidente de Findeter, se desempeñó como secretario de desarrollo económico de Barranquilla y secretario de Hacienda de la Gobernación del Atlántico en dos períodos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 12/07/2024 Universidades piden al Gobierno que se vuelvan a presentar reformas a la educación

. Las instituciones de educación superior le piden al ministro designado que continúen los trámites de los proyectos de su antecesora

Industria 15/07/2024 Producción real de la industria manufacturera cayó 3,6% en mayo, reportó el Dane

La encuesta mensual manufacturera con enfoque territorial encontró que las ventas del comercio retrocedieron 1,7% en el quinto mes del año

Hacienda 15/07/2024 Anif mejoró perspectiva y prevé que la economía crezca 1,7% en 2024 y 2,4% en 2025

El centro de estudios también ajustó al alza la proyección de la inflación a 5,6%, y rebajó el dato de desempleo desde 11,3 a 10,9%