.
ECONOMÍA Finanzas de Bogotá no se ven afectadas por cambios políticos en la ciudad: Fitch Ratings
viernes, 21 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

La calificadora Fitch Ratings anunció que Bogotá no verá afectadas sus finanzas por culpa de la destitución de su alcalde Gustavo Petro.

“Creemos que las fortalezas crediticias de Bogotá son el desempeño financiero sólido, sus indicadores de deuda manejables, un fuerte perfil socioeconómico y su importante contribución al PIB de la economía del país”, señalaron ayer en un comunicado.

Otro de los puntos a favor para que Fitch enviara una voz de tranquilidad es que la deuda del Distrito se ha ido reduciendo desde hace varios años. En 2013, la deuda directa ascendió a US$752 millones.

“Los principales riesgos asociados a la cartera de deuda son exposición a los tipos de cambio, tasas de interés variables, la concentración de pagos de la deuda, y los niveles de liquidez que son sujeto a la vigilancia constante del Distrito”, explica la calificadora.

Por otra parte aseguran que el riesgo que presenta la ciudad hoy en día está en las “crecientes necesidades sociales”, originadas por el aumento del número de la población. También destacan como riesgo los problemas en movilidad, gestión en el transporte y los pasivos en las cuentas de pensiones y jubilaciones que según la calificadora, no se han financiado en su totalidad.

Consejo de ministros el lunes
El presidente Juan Manuel Santos anunció que este lunes realizará junto con el alcalde encargado de Bogotá, Rafael Pardo, un consejo de ministros donde se decidirán medidas rápidas y de urgencia para el beneficio de la ciudad. “El Gobierno Nacional y el Gobierno Distrital deben trabajar juntos y con ese motivo vamos a convocar a una reunión del Gabinete en pleno para el próximo lunes, y discutir exclusivamente el tema de Bogotá para ver qué medidas podemos tomar en beneficio de los bogotanos”, señaló Santos.

El alcalde encargado anunció que los funcionarios públicos que quieran continuar en sus secretarías o entidades distritales podrán hacerlo y que las puertas están abiertas para seguir trabajando junto a él.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 24/09/2021 MinSalud registró 1.702 nuevos contagios y 36 fallecidos por covid-19 en las últimas horas

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 126.068; al tiempo, los recuperados ya completan 4,78 millones

Salud 24/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 39,05 millones de vacunas contra el covid

Un total de 16,353 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 272.565 dosis

Salud 25/09/2021 MinSalud registró 1.740 nuevos contagios y 34 fallecidos por covid-19 en las últimas horas

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 126.102; al tiempo, los recuperados ya completan 4,79 millones

MÁS ECONOMÍA