.
TRANSPORTE

Financiera de Desarrollo logró cierre financiero de la concesión 3 de Transcaribe

lunes, 30 de septiembre de 2019

Todo el cierre financiero se dio por $220.000 millones, explicó la entidad.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

La Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) informó que logró movilizadar los recursos para alcanzar el cierre financiero de la concesión 3 de Transcaribe. Se trata de un total $220.000 millones con los que Sotramac, el operador de la concesión, concretará su estructuración financiera y corporativa.

El total del cierre financiero contó con la participación en 29,5% de la FDN, 38,6% de Proparco y 31,8% por parte del proveedor de flota sueco Scania.

De acuerdo con la Financiera, la semana pasada se dio el primer desembolso por parte de la entidad por $13.986 millones, de los $65.000 millones aprobados. "Este desembolso será destinado principalmente al cumplimiento de aportes del concesionario al Fondo Unificado de Desintegración y Operadores (FUDO) que tiene por misión la chatarrización de las rutas del transporte público colectivo tradicional que serán reemplazadas por nuevas rutas del Sistema Transcaribe", explicó la FDN en un comunicado de prensa.

Proparco de Francia, a su vez, también realizó un primer desembolso por $15.984 millones.

Es importante resaltar que la FDN ayudó a Sotramac en aspectos tales como el fortalecimiento de los estándares de gobierno corporativo y la constitución de un Fondo de Estabilización Tarifario para el Sistema. Transcaribe, que comenzó su operación comercial en marzo de 2016, contará con una flota 100% compuesta por buses a gas de última generación (estándar de emisiones Euro VI).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/12/2025

El recorte en el Presupuesto General para este año se realizaría en 23 sectores

MinHacienda informó que se va a disminuir $2,3 billones; de ese total, $1,4 billones se recortaría en funcionamiento y $864.000 millones en la inversión

Laboral 18/12/2025

Gremios insisten en alza del mínimo de 7,21% para 2026 y alertan por informalidad

Empresarios piden un ajuste con rigor técnico que tenga en cuenta el IPC en 5,3%, la productividad de 0,91% y un punto extra

Laboral 18/12/2025

El Gobierno Nacional plantea un incremento de más de 12% para el mínimo del otro año

En caso de que se decrete el aumento, sería la tercera vez seguida que no logra concertarse. Con este incremento, el mínimo quedaría en $1.593.760 sin el auxilio de transporte