.
ECONOMÍA

Financial Times y The Economist lo declararon como el libro del año

sábado, 13 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Que Bill Gates, Joseph Stiglitz, Paul Krugman, François Hollande y Robert Solow destinaran sus columnas y entrevistas para hablar de un mismo libro llama la atención. Y es que pocas obras logran hacer comentar a los grandes economistas, hombres de negocios y políticos.

Pero sorprende aún más que quien haya escrito ese libro tenga tan solo 43 años y ya sea un economista de renombre, al punto de que la revista The Economist y el diario Financial Times hayan hecho de su libro ‘El Capital en el Siglo XXI’ una de las obras del año.

¿La razón? El valor de generar un necesario debate sobre la economía actual “ y sobre un campo increíblemente controversial (...) pues mientras que no todos concordamos con las prescripciones políticas que plantea el libro, reconocemos la calidad de la investigación. Se trata de una obra desafiante, pero de enorme importancia”, declaró el jurado que calificó el libro para el Financial Times, liderado por su editor Lionel Barber.

El galardón cobra una gran importancia si se tiene en cuenta que el texto de Thomas Piketty fue criticado por el Financial Times hace unos meses, por tener errores fundamentales en el modelo económico que usa para hacer su análisis.

“El libro ha causado un fiero debate en torno al tema de la desigualdad económica”, destaca el diario financiero en el manifiesto del premio, “y aunque hemos cuestionado el método, el debate sigue siendo valioso”.

The Economist, por su parte, señaló que este es un bestseller realizado por un economista francés, quien observando cambios históricos en la concentración de los ingresos y la riqueza muestra que la importancia de este último factor en la economía moderna está alcanzando niveles nunca antes vistos antes de 1914.

De acuerdo con los expertos, son dos las razones que hacen de este libro la obra del año: el enfoque temático y la metodología de investigación que utiliza.

“La distribución de la riqueza es una de las cuestiones más controversiales y debatidas en la actualidad. Pero, ¿qué se sabe realmente de su evolución a lo largo del tiempo?”, señala el sumario del libro en español, dando la introducción para un tema al que Piketty le dedica casi 1.000 hojas (en su versión francesa). En esta extensa obra el autor recorre dos siglos para explicar por qué este proceso de desigualdad es inherente a nuestro modelo económico actual.

Esto le ha valido la calificación del Karl Marx de nuestros tiempos.

Pero este no es el único enfoque que ha hecho comentar tanto a los economistas. Piketty aborda el tema de la desigualdad con una metodología innovadora tras 15 años de investigación con Emmanuel Saez, de la Universidad de Berkeley, y Anthony Atkinson, de Oxford.

En lugar de recurrir a censos de ingresos, que es considerada la forma más común de medir la desigualdad hasta la fecha, Piketty estudia las declaraciones de renta y patrimonio durante los siglos XIX y XX, el porcentaje que representan las herencias como fracción de la riqueza total de un país a través de la historia, y las variaciones en la relación entre ingresos y capital nacional. El diario Expansión de España señaló en uno de sus artículos que es precisamente esta innovación metodológica la que explica por qué el libro interesa a tantos economistas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 12/07/2024 La puja por el incremento del precio en el galón del Acpm estará entre $500 y $4.500

Analistas del mercado aseguran que el diésel está frenando la caída de la inflación, por eso los gremios piden que los ajustes tarifarios se apliquen tras la reactivación

Laboral 15/07/2024 Así operará la reforma pensional que será sancionada por el presidente Gustavo Petro

La nueva ley dejará en firme el sistema de pilares, y consolidaría entre otras cosas, subsidios para los adultos que nunca cotizaron

Judicial 15/07/2024 Procuraduría solicitó la suspensión de Leopoldo Múnera como rector de la Nacional

La entidad señala que gracias a errores administrativos se debe decretar una medida cautelar de suspensión de la elección del nuevo rector