.
ECONOMÍA Financiación de departamentos no debe depender de rentas de tabaco y licor
jueves, 4 de mayo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

¿Cuáles fueron los resultados del Idea en 2016?
El Idea es, después del Banco Agrario, la institución financiera pública de mayor tamaño que hace funciones de primer piso. En 2015 tuvimos una pérdida de $27.000 millones aproximadamente, y pasamos a atener una utilidad de $7.200 millones. Sin duda alguna hubiera sido un mejor año, pero tuvimos costos financieros elevados como consecuencia de la tasa de interés y por la variación en la tasa de cambio. 

¿En qué proyectos está invirtiendo el Instituto? 
Nosotros somos socios de unos proyectos importantes, el mayor de ellos es Hidroituango, somos dueños de 52%, que generará 16% de la energía de Colombia, es el proyecto en construcción más grande en América Latina y sería la tercera generadora de la región. Esto le va a traer utilidades al Idea en 2021 de aproximadamente $700.000 millones. Esto en su momento será el ingreso más importante por encima del impuesto de rodamiento, tan importante como las utilidades de la Fábrica de Licores de Antioquia, superiores a las rentas del tabaco y a las utilidades de los juegos de azar. 

¿Cómo deberían los departamentos manejar sus finanzas?
No solo el Sistema General de Participaciones puede ser la alternativa para financiar el desarrollo y la visión de futuro de los departamentos. Como sabemos, las rentas del tabaco y el alcohol son rentas decadentes, cada vez hay más menos fumadores en el país de tabaco. Es una renta que cada vez va a ser más difícil de tener en el tiempo, por lo que los departamentos deben buscar autonomía financiera en otros ingresos como la generación de energía eléctrica. 

Deben buscar la posibilidad, al tener el manejo de la norma y el control de estas formas de generación, asociación con privados para buscar una gran fuente de financiación, cada vez vamos a tener departamentos más pobres sin grandes posibilidades de generar ingresos para su sostenibilidad. 

¿Qué futuro tienen los puertos de Antioquia que ustedes acompañan?
El puerto de Pisisí está en la bahía de Turbo, tiene licencia ambiental y se va a lanzar en los próximos días. Puerto Antioquia está bastante adelante, con ellos hay un grupo francés con experiencia importante con puerto y carga y se han asociado con los bananeros y con el Idea y los números se están cerrando, han dicho que inician construcción en el segundo semestre de 2017. Con Conconcreto, ya se ha entregado la documentación para la licencia ambiental en los próximos meses. 

¿En qué otros proyectos están ustedes?
En este momento somos socios controlantes de seis filiales: Hidroituango, la otra es Genma, que es una compañía en generación de energía en pequeñas hidroeléctricas, otro que se llama Hidroarma, que se encuentra en el cañón del río Arma, entre Caldas y Antioquia y genera 174 megavatios, estamos en Fiduciaria Central, que es una fiduciaria importante, entre otros proyectos importantes.

¿Qué ha pasado con el ferrocarril y las ciclovías?
Hemos invertido en el Ferrocarril de Antioquia, con 24%, fuimos aportantes de cerca de $3.500 millones, para la estructuración, estamos esperando descontar bajo el flujo futuro de Hidroituango por aproximadamente $1,25 billones para poder entrar a financiar parte del ferrocarril. En ciclorrutas, como responsabilidad social, estamos haciendo una inversión de $60.000 millones, ya estamos invirtiendo $30.000 millones.

¿Cuáles sectores se benefician más de los servicios que prestan ustedes?
Fundamentalmente los municipios, como fuente de financiación de sus planes de desarrollo, que encuentran en nosotros una alternativa con varias condiciones para ser atractivos. Es así como en Antioquia, son 125 municipios y 120 son clientes nuestros actualmente. Durante 2016 llegamos a 743 asesorías dadas a 114 municipios y 52 entidades públicas y privadas, tenemos un componente técnico importante y un equipo muy fuerte.

¿Cuánto se perdió con Friogan?
Con Friogan perdimos $32.000 millones, en este momento se está en una liquidación judicial, consideramos que es una empresa que su patrimonio es solvente y atractivo para inversionistas, para que el liquidador pueda desarrollar una venta del mismo y creemos que vamos a poder recuperar el capital y los intereses que tenemos puestos en Friogan. 

El perfil 
Mauricio Tobón, actual director del Idea, es economista de la Universidad Eafit y cuenta con una especialización en Ciencia Política de la Universidad Pontificia Bolivariana y además realizó estudios de administración España. Tobón ha tenido su mayor trayectoria laboral en empresas del sector privado, especialmente en el sector tecnológico. Además, fue concejal de Medellín desde 2004 hasta 2007. Entre algunos de los cargos que ha ocupado se puede destacar la dirección del Fondo Emprender, la presidencia de Minuto 30 y la gerencia de Homini.

La opinión 

Gilberto Toro
Director de Fedemunicipios
“Desde el punto de vista del consumo de licores, como los nacionales, seguramente hay dificultades porque la gente está bebiendo más licores extranjeros, eso debe estar afectando los ingresos”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 18/06/2021 Colombia registró un nuevo récord de aplicación diaria de vacunas contra el covid

Cerca de 4,15 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el covid-19. En total se han aplicado 14,06 millones de vacunas

Comercio 17/06/2021 Se extiende por seis meses el plazo para presentar estudios que cumplen con el Plan Vallejo

El plan permite importar al territorio nacional temporalmente materias primas, materiales auxiliares e insumos, bienes de capital y repuestos.

Hacienda 18/06/2021 Fedesarrollo coincide con la Ocde y estima que el PIB crecerá por encima de 7% en 2021

Esta proyección es superior al crecimiento de la economía estimado por el ministerio de hacienda y por el banco de la república (6%)

MÁS ECONOMÍA