.
ECONOMÍA Final de El Niño este semestre genera expectativas en el agro colombiano
jueves, 18 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Ayer la Organización Meteorológica Mundial (OMM), anunció que El Niño se encuentra en la etapa más crítica de su intensidad y se espera que baje solo hasta finalizar el primer trimestre de 2016. 

Esto quiere decir que las lluvias pueden empezar a llegar en abril, lo cual sería un alivio para diferentes sectores de la economía, que con anhelo esperan las precipitaciones. 

Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) publicó un informe, finalizando la semana anterior, en el que anunció que las probabilidades de que este fenómeno se termine en junio es de 70%. El Instituto se basó en la información emitida por el Centro de Predicción Climática y en el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI).

Omar Franco, director del Ideam, dijo que con las mediciones se pueden establecer muchas diferencias, hay entidades que tienen una mediciones opuestas a las que manejan otras organizaciones.

“Lo importante es que el Fenómeno de El Niño ya estaría llegando a su etapa final a mediados de este año, y que algunos sectores de la economía pueden regresar a la normalidad luego de un Fenómeno que azotó a Colombia en gran medida durante 2015 y comienzos de 2016”, resaltó el director.

En este panorama de diferencias y discrepancias en la fecha de finalización, uno de los sectores que está pendiente de la terminación de del fenómeno de variabilidad climática es el agro, ya que ha sentido el duro golpe en el rendimiento agrícola nacional.

De acuerdo a las cifras otorgadas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en tiempos de El Niño, el rendimiento agrícola llegó a bajar 5%, influenciado por los cultivos permanentes que fueron afectados 5,5%, mientras que los transitorios 4,4%.

Según Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), ante la especulación del final de El Niño “los agricultores deben comenzar a planear de nuevo cómo serían las cosechas, ante el gradual aumento en las lluvias”. El dirigente gremial fue enfático al decir que los efectos no se sentirían de un momento a otro, “es un proceso que va a llevar algunos meses”.

Varios gremios han tomado medidas al respecto, uno de ellos es la Federación Nacional de Cafeteros, quien anunció diferentes medidas, una de ellas comprar 100% de la pasilla resultante de la cosecha.

Roberto Vélez, gerente del gremio, afirmó que “la medida lo que reconoce es que es con el Fenómeno de El Niño, el cafetero va a tener una mayor cantidad de pasilla. Entonces, se va a empezar a comprar todo este el porcentaje, claro esta que teniendo en cuenta que sea una pasilla de buena calidad”.

No hay posibilidad de que llegue La Niña este año
Si en algo coincide la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Ideam es que hay poca probabilidad de que llegue el Fenómeno de La Niña este año. Según el informe de la OMM “es demasiado pronto para determinar si se va a producir un cambio a La Niña”. El Ideam dice que siempre que hay Fenómeno de El Niño, solo hay 40% de posibilidades de que exista La Niña. Además, los pronósticos para este 2016 dicen que solo hay 8% de posibilidades de que ocurra La Niña en Colombia.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/06/2021 La deuda pública de Bogotá sumó $17,5 billones al cierre del primer trimestre de 2021

De acuerdo con la Contraloría de Bogotá, el indicador de solvencia de la ciudad está en 2,35% y el de sostenibilidad en 32,66%

Judicial 15/06/2021 Comité Nacional del Paro anunció interrupción temporal de movilizaciones sociales

Los representantes anunciaron que esperan convertir las peticiones del pliego presentado al Gobierno en proyectos de ley

Salud 16/06/2021 Colombia recibió 538.200 nuevas vacunas contra el covid-19 de la farmacéutica Pfizer

Con este nuevo lote, el Gobierno Nacional registra más de 19 millones de vacunas contra el covid-19 recibidas hasta el momento

MÁS ECONOMÍA