.
ECONOMÍA

Final de El Niño este semestre genera expectativas en el agro colombiano

jueves, 18 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

Ayer la Organización Meteorológica Mundial (OMM), anunció que El Niño se encuentra en la etapa más crítica de su intensidad y se espera que baje solo hasta finalizar el primer trimestre de 2016. 

Esto quiere decir que las lluvias pueden empezar a llegar en abril, lo cual sería un alivio para diferentes sectores de la economía, que con anhelo esperan las precipitaciones. 

Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) publicó un informe, finalizando la semana anterior, en el que anunció que las probabilidades de que este fenómeno se termine en junio es de 70%. El Instituto se basó en la información emitida por el Centro de Predicción Climática y en el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI).

Omar Franco, director del Ideam, dijo que con las mediciones se pueden establecer muchas diferencias, hay entidades que tienen una mediciones opuestas a las que manejan otras organizaciones.

“Lo importante es que el Fenómeno de El Niño ya estaría llegando a su etapa final a mediados de este año, y que algunos sectores de la economía pueden regresar a la normalidad luego de un Fenómeno que azotó a Colombia en gran medida durante 2015 y comienzos de 2016”, resaltó el director.

En este panorama de diferencias y discrepancias en la fecha de finalización, uno de los sectores que está pendiente de la terminación de del fenómeno de variabilidad climática es el agro, ya que ha sentido el duro golpe en el rendimiento agrícola nacional.

De acuerdo a las cifras otorgadas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en tiempos de El Niño, el rendimiento agrícola llegó a bajar 5%, influenciado por los cultivos permanentes que fueron afectados 5,5%, mientras que los transitorios 4,4%.

Según Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), ante la especulación del final de El Niño “los agricultores deben comenzar a planear de nuevo cómo serían las cosechas, ante el gradual aumento en las lluvias”. El dirigente gremial fue enfático al decir que los efectos no se sentirían de un momento a otro, “es un proceso que va a llevar algunos meses”.

Varios gremios han tomado medidas al respecto, uno de ellos es la Federación Nacional de Cafeteros, quien anunció diferentes medidas, una de ellas comprar 100% de la pasilla resultante de la cosecha.

Roberto Vélez, gerente del gremio, afirmó que “la medida lo que reconoce es que es con el Fenómeno de El Niño, el cafetero va a tener una mayor cantidad de pasilla. Entonces, se va a empezar a comprar todo este el porcentaje, claro esta que teniendo en cuenta que sea una pasilla de buena calidad”.

No hay posibilidad de que llegue La Niña este año
Si en algo coincide la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Ideam es que hay poca probabilidad de que llegue el Fenómeno de La Niña este año. Según el informe de la OMM “es demasiado pronto para determinar si se va a producir un cambio a La Niña”. El Ideam dice que siempre que hay Fenómeno de El Niño, solo hay 40% de posibilidades de que exista La Niña. Además, los pronósticos para este 2016 dicen que solo hay 8% de posibilidades de que ocurra La Niña en Colombia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/07/2024 Jorge Iván González reiteró que se debe plantear la flexibilización de la regla fiscal

El exdirector del Departamento Nacional de Planeación insistió en que las condiciones macroeconómicas del país así lo requeren

Hacienda 25/07/2024 Gobierno prepara nuevo paquete de leyes con la reforma a la salud como bandera

El ministro de Educación, Daniel Rojas, va a presentar una reforma puntual, con tres artículos para modificar la Ley 30,, adelantaron

Transporte 22/07/2024 Estos son los puntos de concentración de la protesta de los taxistas del 23 de julio

Los voceros de los conductores aseguraron que el objetivo principal será rechazar la inacción del Gobierno frente a las plataformas