.
Foro Con toda por Antioquia
HACIENDA

Fico Gutiérrez afirma que con las grandes obras, viene reactivación desde las regiones

sábado, 6 de julio de 2024

el alcalde de Medellín participó junto al Gobernador Julián Rendón, en el foro LR ‘Con toda por Antioquia’ en hablaron de la economía local

Las intervenciones del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y del Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, fueron el plato fuerte del foro ‘Con toda por Antioquia’, organizado por LR.

La seguridad, la confianza para atraer inversión y los recursos para financiar las grandes obras de infraestructura fueron los principales temas expuestos por parte de ambos funcionarios.

Sus palabras se produjeron en un contexto marcado por las claras diferencias que ambos han tenido con el Gobierno Nacionalfrente a tópicos que tocan el orden económico de la región.

El alcalde Gutiérrez señaló que luego de la desaceleración económica con la que comenzó el año, la reactivación vendrá desde las regiones.

Vamos a invertir en infraestructura educativa, va a ser de $1,2 billones. Cuando uno mira todas esas grandes obras, se viene una reactivación económica desde las regiones”, dijo Federico Gutiérrez.

LOS CONTRASTES

  • Andrés Julián RendónGobernador de Antioquia

    “Ese tema del cese al fuego no está sirviendo. La paz no se consolida otorgándole concesiones al crimen, sino devolviéndole capacidades a las Fuerzas Armadas”.

  • Federico GutiérrezAlcalde de Medellín

    “Que no sea demasiado tarde cuando el Gobierno quiera reaccionar ante el fortalecimiento que están teniendo estas organizaciones criminales en el país”.

Recursos para el Toyo

Andrés Julián Rendón dijo que la verdadera conexión interoceánica del país es el Túnel del Toyo, haciendo alusión al proyecto que propuso el Gobierno para levantar un tren en la región del Darién y que, según cuentas, costaría por el orden de $25 billones.

“Guardo la esperanza de que la nueva ministra de Transporte, María Constanza García, que conoce el tema, le dé celeridad al compromiso con la obra del Túnel del Toyo”, dijo el gobernador.

Su petición al Ejecutivo para que gire los recursos faltantes ha sido recurrente e, inclusive, durante su administración se impulsó la vaca por $1 billón y finiquitar el proyecto.

Ha defendido en varios espacios que esta es una obra de interés nacional porque acorta las distancias hacia la región de Urabá, que se perfila como un nuevo hub logístico y portuario.

Tanto él como el alcalde de Medellín, insistieron en que el Aeropuerto Internacional José María Córdova necesita una segunda pistapara atender el flujo creciente de visitantes.

“Uno de los temas en que tenemos que insistir es en la segunda pista del José María Córdova, hoy está creciendo el turismo y es un buen sector para la economía antioqueña”, manifestó Federico Gutiérrez.
Añadió que, solo en 2023, Medellín recibió 1,4 millones de turistas y este ha emergido como uno de los renglones que más está estimulando la economía.

Destacó que “estamos en un terreno en el que hay incertidumbre en el panorama nacional” y expuso que es indispensable generar confianza para atraer inversión y estimular el crecimiento económico.

Tal como lo mencionó, con corte al primer trimestre, en la capital antioqueña la Inversión Extranjera Directa (IED) creció 34%. En ese sentido, dijo que en los seis meses que lleva administrando la ciudad, se recuperó el trabajo en equipo con el sector privado.

“Hasta 97% de los empleos en la ciudad lo genera el sector productivo y hay que generar las condiciones para que se creen empresas. Apoyar los emprendimientos es una de las políticas más importantes”.

Finalmente, Rendón se refirió a la situación de orden público y enfatizó en que “ese tema del cese al fuego no está sirviendo. La paz no se consolida otorgándole concesiones al crimen”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/07/2024 Llega a la Corte Constitucional la primera demanda en contra de la reforma pensional

Los congresistas señalaron que no se discutió de manera adecuada el proyecto y que la demanda es por inconstitucionalidad

Construcción 22/07/2024 Bogotá invertirá $19,6 billones en las obras del metro para los próximos cuatro años

La primera línea de la obra de movilidad ya tiene más de 35% de avance, según dijo el Distrito. La expansión del sistema, con las líneas 2 y 3, también se desarrolla

Transporte 19/07/2024 Transcaribe reporta demoras en abastecimiento de combustible tras falla informática

La empresa de transporte masivo en Cartagena aseguró que la problemática impidió el proceso de tanqueo en la madrugada