.
AMBIENTE Fenómeno de El Niño comienza a afectar a Colombia y podría generar sequía e incendios
martes, 4 de diciembre de 2018

Esta situación ambiental amenaza con reducir las lluvias en 80% durante el primer trimestre de 2019

Reuters

El Fenómeno de El Niño comenzó a sentirse en Colombia y amenaza con reducir las lluvias en 80% en el primer trimestre de 2019 lo que podría ocasionar incendios forestales y escasez de agua, dijo el martes el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano.

Este país sufrió desde el segundo semestre de 2015 y hasta abril de 2016 las consecuencias de ese fenómeno climático que se evidenció con altas temperaturas, sequías, incendios forestales, un descenso de los caudales de los ríos y embalses.

Colombia quedó al borde de un racionamiento de energía eléctrica y hubo cortes en el suministro en algunos acueductos.

"El Niño ya está madurando y está impactando con una madurez del 90% al país", aseguró Lozano a periodistas. "Lanzamos el pacto por los bosques, con el objetivo de evitar los incendios forestales y evitar el aumento de la deforestación por el acaparamiento de tierras en la región Amazónica".

El Niño es un fenómeno climático relacionado con el calentamiento del Océano Pacífico. Mientras en Colombia provoca sequías y altas temperaturas, en otros países puede desencadenar intensas lluvias.

Esa condición climática también podría afectar sectores claves de la cuarta economía de América Latina como la producción de café y de banano, además de provocar alzas en los precios de los alimentos y desabastecimiento de algunos productos.

Lozano admitió la posibilidad de que El Niño se extienda más allá del primer trimestre, con lluvias por debajo del promedio, por lo que hizo un llamado a ahorrar agua para evitar racionamientos.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 31/07/2021 Ciclo alcista en la tasa de política monetaria empezaría en el último trimestre del año

En la última reunión de la Junta Directiva del Banco de la República se decidió, por mayoría (5-2), mantener la tasa en 1,75%

Salud 02/08/2021 Gobierno prevé que al finalizar agosto el país tenga 35 millones de vacunas aplicadas

Con corte al 31 de julio, en el país se han aplicado 27,52 de dosis en total y 12 millones de ciudadanos han recibido esquemas completo

Salud 01/08/2021 Bogotá llegó a los cinco millones de dosis aplicadas de vacunas contra el covid-19

Se completan 40,6 % de los bogotanos ya tienen el esquema completo de vacunación, la meta de la Secretaría Distrital de Salud es alcanzar 70 %

MÁS ECONOMÍA