.
ECONOMÍA Fenoco podría aguar la meta de 98 millones de toneladas
jueves, 19 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

En el caso de la empresa Drummond, la segunda productora de carbón del país, ya se han dejado de transportar cerca de 837.000 toneladas y a esta cifra se suman las regalías e impuestos de renta que dejan de aportar a la Nación, que según cálculos de la empresa disminuyen $687 millones y $258 millones por día, respectivamente. 

Es así como los cálculos del ministro de Minas y Energía, Tomás González, dan que al año y si esto continúa así, la región podría dejar de recibir $400.000 millones, ya que por el corredor pasa la mitad de producción del país.   

Y el panorama es más oscuro de lo que se ve, ya que según el ingeniero de minas y experto en gerencia de proyectos, Ángel Árce, no es solo el hueco de producción, el cual las compañías ya están intentando mejorar, sino el exceso de carbón que se está acumulando en los centro de acopio, que están llegando a su límite y no permite la carga de 25% de carbón hasta el puerto.  

Las mineras por el momento y mientras el Tribunal Administrativo del Cesar, ente encargado de intervenir, decide han cambiado los turnos de trabajo de sus empleados y las distancias programadas para los embarques. Así, pasaron de un total de 16 trenes al día a 12. Pero para el exministro de Minas y Energía Amylkar Acosta, estas medidas son temporales ya que lo fundamental es empezar la construcción de la segunda vía del corredor. Además concluyó que cada día que pasa, la meta de producción y exportación va a seguir viéndose afectada.  

En manos de Anla y Tribunal del Cesar
Por su parte, Fenoco empresa encargada de hacer la operación de las vías férreas, ya ha llevado a cabo algunas mejoras a las vías que pasan por la población. En primer lugar, eliminaron el pito del ferrocarril y en cambio contrataron personal que sirva para implantar la seguridad de las personas que puedan transitar por allí. Por otra parte, se está trabajando en la velocidad y se eliminó la parada que se hacía en Bosconia para realizar un cambio de tripulación. Siendo así, la Anla ya estipuló que se cumplen con la caída de los decibeles y ahora está en manos del tribunal.

La opinión

Ángel Arce 
Experto de gerencia sector minero 
“Las empresas necesitan una decisión inmediata ya que ahora ya tienen saturados muchos de los lugares de almacenamiento”.

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 09/06/2021 Tiempo dedicado a prácticas profesionales ahora contará como experiencia laboral

La medida estará respaldada por el Decreto 616 del 4 de junio de 2021 que fue emitido por el Gobierno Nacional y el Mintrabajo

Salud 10/06/2021 Minsalud incluirá a mujeres embarazadas y a niños mayores de 12 años en la vacunación

Dentro de las modificaciones del texto se incluyeron nuevas enfermedades como la artritis, lupus, síndrome de down y autismo

Energía 11/06/2021 Ministerio de Energía inicia convocatoria para tercera subasta de energía renovable

Podrán participar proyectos de fuentes no convencionales de energía renovable que tengan una capacidad igual o mayor a cinco megavatios

MÁS ECONOMÍA