.
COMERCIO

Líderes gremiales de comercio y de empresas discrepan sobre el quitar el Día Sin IVA

lunes, 4 de julio de 2022

El pronunciamiento se da después de que el ministro de Hacienda designado afirmara que ya no habrá Día Sin IVA el 2 de diciembre

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda designado por el presidente electo, Gustavo Petro, afirmó que en el próximo gobierno ya no realizarian los Días Sin IVA incluyendo el que está previsto a realizarse el 2 de diciembre de este año.

Ocampo señaló que esta medida implementada por el Gobierno de Duque no ha sido una buena política, dado que no se benefician los hogares pobres y además la mayoría de los artículos que son comprados son importados.

Frente a estas declaraciones, las reacciones por los líderes gremiales no se hicieron esperar y el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, calificó la decisión de acabar los Días Sin IVA como un "enorme error social y económico".

El gremio señaló que con estos días, muchos hogares de menores ingresos "pueden aspiracionalmente comprar productos, que sin el descuento del IVA no lo podrían hacer". Por ello, le propuso al nuevo Gobierno sentarse a discutir los argumentos técnicos, económicos y sociales de la iniciativa.

Desde Fenalco Nacional, en cabeza de nuestro presidente @JaimeA_Cabal invitamos al nuevo Ministro de Hacienda, @JoseA_Ocampo y al presidente electo @petrogustavo, a dialogar sobre la conveniencia o no de continuar con los #DíaSinIva
➡️ https://t.co/aimlXyfl3E pic.twitter.com/RSGNSpevgq

— Fenalco Nacional (@FenalcoNacional) July 4, 2022

“Esperamos que el Gobierno entrante, que ha declarado abiertamente su política de acuerdos y de diálogo, tenga la oportunidad de abrirnos un espacio para mostrarle con cifras y resultados, cómo se ha beneficiado la industria nacional, en diferentes categorías como electrodomésticos, cluster de la moda (vestuario, calzado y accesorio) y útiles escolares, entre otros; incluso se ha beneficiado el Gobierno, que compensa el esfuerzo fiscal, con el incremento de las ventas de productos que no tienen el descuento del IVA”, dijo el lider gremial.

La invitación con la que concluyó es ajustar las políticas según los intereses del nuevo gobierno pero a partir de un dialogo y así evitar que se tome una decisión unilateral. "Creemos que los Días Sin IVA pueden ser suceptibles de ajustes e incorporar más categorías y productos que contengan más producción nacional".

De la misma forma, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, opinó sobre esta posibilidad y concuerda con Cabal en que el Día Sin IVA es una medida que se justifica plenamente en momentos en los cuales requiere de medidas extraordinarias para asegurar la reactivación económica, como fue el caso de los dos últimos años.

Sin embargo, puso sobre la mesa puntos por analizar sobre la sostenibilidad de la medida en el largo plazo. "Desde el punto de vista técnico, existen varias preguntas cómo, por ejemplo, ¿cuál es el costo fiscal? Pregunta especialmente importante en momentos de los cuales se requiere de ingresos fiscales para poder atender las necesidades del Estado colombiano y por otro lado, genera un desplazamiento del consumo hacia los días durante los cuales se genera el beneficio, lo que probablemente en el agregado no genere una mayor demanda para los productos producidos en Colombia, incluso los productos importados".

Y concluyó que todas las medidas con impacto fiscal, como la del Día Sin IVA, deben ser comprenderse dentro de un panorama completo, "en el cual se pueden entender todas las consecuencias del total de la propuesta tributaria que vaya a realizar el gobierno. No es factible hacer evaluaciones individuales de medida por medida sin tener en cuenta el resto de los efectos que se estén enfrentando", dijo el presidente de la Andi.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/08/2022 Supersolidaria debe ser una entidad técnica piden Confecoop y Conamutual

Pidieron a Gustavo Petro que el encargado de desempeñar el cargo en la Supersolidaria “tenga altas calidades profesionales y técnicas"

Energía 11/08/2022 Geofuturo anunció que inaugurará el primer Geoparque de Colombia el 23 de agosto

La nueva planta estará ubicada en Cartagena y buscará promover la economía circular con la disposición adecuada de los residuos

Agro 12/08/2022 Cecilia López acelerará el catastro multipropósito para el plan de compra de tierras

La jefe de la cartera de Agricultura dijo que ningún predio se seleccionará "a dedo" para que sea vendido al Estado

MÁS ECONOMÍA