En un escenario optimista, esperan que estos choques ubiquen el crecimiento económico en 2,3%, 1,2 puntos porcentuales menos

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Según Fedesarrollo, los choques de oferta y demanda generados a partir de la expansión del Covid-19 y la caída de los precios del petróleo modificaron sus supuestos macroeconómicos.

La entidad plantea que habrá una desaceleración generalizada de la mayor parte de los sectores de la actividad productiva, frente a su escenario base del PIB de 3,5%, meta trazada en diciembre. Sin embargo, creen que es difícil alcanzar esta frente a la coyuntura actual.

En un escenario optimista, esperan que estos choques ubiquen el crecimiento económico en 2,3%, 1,2 puntos porcentuales menos que en el escenario inicial

“En el escenario medio y pesimista, estimamos que estos choques generen un crecimiento del PIB alrededor de 1,2% y -0,4%”, indicó Fedesarrollo.

Cabe mencionar que la entidad asegura que aún es muy pronto para cuantificar el impacto que estos choques en el frente externo generen al valor agregado total, por lo que estas estimaciones deben ser interpretadas con cautela.

“Sostenemos que el impacto total de estos eventos dependerá de la magnitud y de la prolongación que tengan”, finalizó.