.
ECONOMÍA Federación de Cafeteros radicó denuncia penal por presunto fraude
martes, 19 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

LR

El Gerente Administrativo de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Felipe Acero López, radicó hoy ante la fiscalía en la ciudad de Cali la primera denuncia penal por los presuntos delitos de fraude a subvenciones y falsedad en documento privado, asociados con los trámites de la Ayuda al Ingreso del Caficultor (AIC).

Se trata de la primera denuncia penal a terceros que estarían involucrados en estrategias de desviación de fondos dirigidos a los caficultores,  induciéndolos a utilizar su cédula o tarjeta cafetera para registrar compras de café falsas y para reclamar el AIC.

Desde el pasado mes de Octubre el Gobierno Nacional ha entregado a los caficultores nacionales un apoyo equivalente a $60 mil por carga de pergamino seco. Para acceder al AIC los cafeteros debe acreditar su condición de productores y tramitar la ayuda acompañada de una factura legal o documento equivalente que acredite la transacción de café.

“Estamos continuamente monitoreando todas las regiones del país con el acompañamiento de la Dijin, para evitar que personas inescrupulosas engañen a los caficultores y los hagan sus cómplices en actos de corrupción”, aseguró Acero López.

El caso se detectó gracias a los controles administrativos de la Federación que permiten comparar la capacidad productiva y de comercialización de cada cafetero con el monto de AIC reclamado, así como por la presencia en plazas y lugares donde se comercializa café, lo que permitió documentar el caso y proceder hacer la respectiva denuncia.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 11/06/2021 Invima afirma que a la fecha ningún privado tiene autorización para ofertar vacunas

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos recordó que bajo ninguna circunstancia la vacuna debe ser cobrada

Hacienda 11/06/2021 Alcaldía de Bogotá radicó ante el Concejo un programa de rescate por $1,8 billones

La Secretaría de Hacienda busca hacer modificaciones al presupuesto vigente para redirigir los recursos al rescate social y económico

Salud 10/06/2021 En Colombia se han aplicado más de 12,2 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,59 millones de personas han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 228.299 dosis

MÁS ECONOMÍA