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ECONOMÍA

Fedepapa advierte que consumo de papa ha caído 12% en los últimos años

lunes, 21 de julio de 2014
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Cinthya Ruiz Granados

Un estudio entregado por la Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa) advierte que el consumo del tubérculo ha caído 12% en los últimos años.

En promedio, un colombiano consume al año 63 kilos del tubérculo, cuando antes ingería 75 kilos.

Según José Manuel García, gerente general del gremio, en el estudio de mercado se encontró que aunque 99% de los hogares colombianos compran el producto, pues “solo 1% de los hogares contactados no compra papa”, sí se ha reducido la cantidad.

Otro de los datos del estudio indica que 50% de los hogares locales compra papa al menos una vez por semana con una frecuencia de consumo de cinco a cuatro días a la semana.

En cuanto al consumo de papa criolla, 13% de los encuestados aseguraron comerla todos los días y de ellos, 84% adquiere entre una a tres libras diarias.

“La tienda de barrio, por cercanía, sigue siendo el canal de compra por excelencia, para los encuestados representa 44%, seguido de las grandes superficies con 23%, la plaza o galería 15% y los Fruver 12%”, agregó García.

El gerente del gremio también dijo que a pesar de los fuertes competidores que tiene la papa en la canasta familiar, y de su disminución en el consumo, siempre está presente en las compras de los colombianos. “La papa se come en todos los estratos sociales”, agregó.

Por el lado de los compradores, las amas de casa manifiestan que ante el precio alto, no se abstienen de comprar el producto sino que disminuyen la cantidad de su compra, mientras que en el escenario de precio bajo no se aumenta sino que se mantiene la cuantía.

El estudio se llevó a cabo en las principales ciudades del país y fue realizado con fondos gestionados por la Federación ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Fondo Nacional de Fomento Hortofrutícola, y contó con el apoyo del Centro Internacional de la Papa.

Mala percepción nutricional
El informe explica que los consumidores no conocen con certeza los beneficios de la papa y existe la tendencia de asociarla con que genera aumento de peso cuando se consume. Para García, lo más importante para aumentar el promedio de consumo y fortalecer el sector, “ es a través de campañas informativas al consumidor en donde se destaquen las bondades nutricionales y vitamínicas que ofrece el tubérculo”.

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