.
ECONOMÍA “Fedegan tenía un negocio con las vacunas del ganado”
miércoles, 13 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

¿Cuáles son las razones para que Friogan esté en Ley 1116?
Básicamente, el Fondo Nacional del Ganado es a donde llegan todos los aportes parafiscales de los 400.000 ganaderos que tiene Colombia. Con estos dineros Fedegan compró cinco frigoríficos que son los de Friogan. Y esta empresa llegó a tener en 2015 una deuda superior a $70.000 millones, algo así como $45.000 millones con los bancos y un poco más de $20.00 millones con Idea. Ante esta situación de incumplimiento en los pagos, la banca señaló que no va a dar más plazo, y como el FNG es el garante de esas obligaciones financieras, determina que va a hacer uso de esa garantía y en ese momento se pone en riesgo la estabilidad financiera y los recursos del FNG.

¿Quién era el responsable en los manejos fiscales?
En mi concepto es un problema puramente operativo. El doctor Lafaurie señala que la causa fue no haber cerrado y no haber aplicado el decreto en el cual se iban a clasificar los centros de sacrificio informales. Pero uno no puede echarle culpas al Estado porque si esa situación fuera así, entonces cómo me explica que todos los frigoríficos han sido relativamente exitosos, ninguno de ellos llegó a niveles de deuda de $70.000 millones.

¿Qué le dicen a usted los ganaderos sobre esta situación?
Muchos ganaderos no están inscritos a Fedegan y se oponen a sus acciones. Lo más importante en la institucionalidad ganadera son los comités departamentales, y lo que hemos hecho es acercarnos a esos comités departamentales.

¿Cómo se va a realizar el próximo ciclo de vacunación?
La próxima semana tendremos reuniones con 80 entidades, para establecer, sin intermediarios, el desarrollo del próximo ciclo de vacunación de aftosa, que se realiza en el país.

El ciclo venía siendo coordinado por Fedegan, pero hemos venido descubriendo que se generaban utilidades cobrando un mayor precio de la vacuna por casi $5.000 millones. No tiene ninguna justificación ese cobro adicional, porque en vez de promocionar esa vacuna, lo que tenía era un negocio que no tienen ninguna justificación.

¿Cuál cree usted que debe ser la solución con Friogan?
Hay varias alternativas, todas dependen de la Superintendencia y de su promotor, el doctor Pablo Muñoz, que está buscando solucionar el problema. Las opciones serían llegar a un acuerdo con los acreedores, vender los activos de la empresa o liquidar Friogan.

¿Cómo le ha ido a la Fiduagria con el FNG?
Bien. La fiduciaria recibió ese encargo y armó un equipo de trabajo que a hoy ha podido realizar sus funciones.

En Colombia Siembra ¿cuáles han sido los resultados?
La meta que establecimos es que en los próximos tres años, incluido 2016, sembraríamos un millón de hectáreas. La meta del primer año que es 2016, con las dificultades normales del fenómeno de El Niño son 230.000 hectáreas nuevas este año y tenemos algo más de 400.000 personas nuevas inscritas que pretenden sembrar un millón 700.000 hectáreas.

¿En qué consiste el acceso al crédito y financiamiento?
En el tema de crédito tenemos una serie de herramientas que le van a permitir agilidad en la obtención del crédito. En la agricultura no sirve solicitar un préstamo que se demore 10 meses, por eso vamos a priorizar que esos trámites se consigan rápido.

¿A cuánto ascienden los recursos disponibles los instrumentos financieros?
Van a ascender a $500.000 millones, depende en este caso de la demanda de las líneas de crédito que se soliciten.

¿Las metas se han visto afectadas por El Niño?
La afectación es en atraso de siembras, porque no se pudo sembrar en enero ni en febrero, la gente está empezando a sembrar en abril.

De las propuestas de la Misión Rural, ayer el DNP mostró algunos resultados, ¿en cuáles están trabajando?
Todas las recomendaciones son importantes y han sido acogidas. Esas recomendaciones las venimos aplicando de forma integral en el interior del Ministerio.

¿Por qué es foco de críticas la restitución de tierras?
Los críticos dicen que vamos lento en el proceso. La verdad es que en el país fueron despojadas por lo menos 350.000 personas, de los cuales retornaron a los predios 250.000. Quedan 100.000, de los cuales 88.000 ya presentaron reclamación y 35.000 ya fueron resultas. Entonces eso ha pasado en tres años y la ley está para 10 años.

Perfil
Aurelio Iragorri Valencia nació en Popayán y es abogado de profesión de la Universidad Javeriana. Se ha desempeñado como miembro de la junta directiva de Unicef, viceministro de Interior y Relaciones Políticas, alto Consejero Presidencial para Asuntos Políticos, así como gobernador encargado de los departamentos de Magdalena, Casanare y Valle del Cauca. En 2013 ocupó el cargo de ministro de Interior y posteriormente, desde agosto de 2014 se desempeña como ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, llevando a cabo diferentes programas como Colombia Siembra.

La opinión

Francisco Solano Mendoza
Presidente del Banco Agrario

“Para los pequeños productores es muy importante estar bien calificados y tener acceso al crédito, por esta razón son muy cumplidos en los pagos”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 26/07/2021 Andrew Abela sería el nuevo superintendente de Sociedades en reemplazo de Liévano

Juan Pablo Liévano dejará el cargo en las próximas semanas luego de casi tres años al frente de SuperSociedades e iría al MinHacienda.

Hacienda 29/07/2021 "Los colombianos queremos ver en esta reforma una eficiencia contra la evasión fiscal"

Desde la Cámara de Representantes ven con buenos ojos la intención que tiene esta reforma de recuperar 5,4% del PIB que se va en evasión

Salud 28/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 25,90 millones de vacunas contra el covid-19

Hasta la fecha 11,60 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. En las últimas horas se aplicaron 261.330 dosis

MÁS ECONOMÍA