.
ECONOMÍA Fedegán seguirá administrando el Fondo del Ganado
martes, 7 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

El titular de la cartera, Aurelio Iragorri, recordó que el plazo para resolver la situación era el martes 31 de marzo, sin embargo, este no se había dado a conocer. De hecho, el contrato que faculta al gremio para decidir sobre los aportes de los productores inicialmente perdía en vigencia en diciembre del año pasado, sin embargo, la última semana se decidió suscribir una prórroga solo por tres meses. 

En ese periodo de tiempo se hizo seguimiento al cumplimiento de las actividades programadas de acuerdo con los compromisos asumidos en el plan de mejoramiento y se verificó la implementación de los lineamientos definidos por el Ministerio luego de una mesa de trabajo. 

También resultó fundamental en la decisión la calificación que se otorgó al Fondo Nacional del Ganado por parte de diferentes instancias, entre ellas la Contraloría General de la República que, de acuerdo con el presidente del gremio, José Félix Lafaurie, “nunca ha bajado de 82 puntos sobre 100”. 

La administración de Fedegán se puso en vilo cuando el entonces ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo acusó a la entidad de manejar de manera irregular los dineros del Fondo tras conocer los resultados del ejercicio de una firma auditora independiente. Incluso, fue el primero en plantear la posibilidad de que se le revocara el mandato sobre la cuenta. 

Más tarde la propia Contraloría abriría un debate sobre el uso que se les da a los aportes fiscales de los productores agropecuarios en general. Dicho análisis quedó plasmado en un libro divulgado el año pasado. 

La segunda cuenta parafiscal más importante del sector agropecuario recibe cada año más de $80.000 millones por cuenta de las contribuciones de los productores de leche y carne del país.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 26/07/2021 Andrew Abela sería el nuevo superintendente de Sociedades en reemplazo de Liévano

Juan Pablo Liévano dejará el cargo en las próximas semanas luego de casi tres años al frente de SuperSociedades e iría al MinHacienda.

Hacienda 29/07/2021 "Los colombianos queremos ver en esta reforma una eficiencia contra la evasión fiscal"

Desde la Cámara de Representantes ven con buenos ojos la intención que tiene esta reforma de recuperar 5,4% del PIB que se va en evasión

Salud 28/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 25,90 millones de vacunas contra el covid-19

Hasta la fecha 11,60 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. En las últimas horas se aplicaron 261.330 dosis

MÁS ECONOMÍA