.
ECONOMÍA

Fedegán cobraba más a ganaderos por las vacunas

martes, 16 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez

Un nuevo escándalo rodea a Fedegán, entidad dirigida por José Félix Lafaurie, por cuenta de una serie de irregularidades que arrojó una auditoría realizada por el Ministerio de Agricultura al Fondo Nacional Ganadero. Esta entidad, administrada desde el año 1993 por Fedegán, cuenta con recursos provenientes de la contribución de carácter parafiscal de los ganaderos por el orden de los $100.000 millones anuales.

Los resultados entregados por el jefe de la cartera agropecuaria, Juan Camilo Restrepo, dan cuenta de un manejo laxo y habilidoso de los recursos públicos por parte de Fedegán entre el periodo 2006 y junio de 2012.

Por un lado, la intermediación del gremio en la compra-venta de la vacuna anti-aftosa habría llevado a que los ganaderos del país pagaran más del valor que les correspondía. Según explicó el ministro Restrepo, tan solo durante el primer ciclo de vacunación en 2012, en el que se efectúan cerca de 25 millones de vacunas, Fedegán ganó $4.464 millones.

Los hallazgos van más allá y revelan que con recursos del Fondo, Fedegán ha financiado en varias oportunidades la realización de su congreso, evento en el que se reúne la asamblea de asociados que no son más de 10% del total de ganaderos del país.

A eso se le suma el cubrimiento de gastos de Lafaurie con recursos del Fondo. “El Fondo Ganadero le paga viáticos y le cubre gastos como el de su guarda espaldas, conductor, vehículo y otros, por un valor aproximado a los $650 millones en el periodo estudiado”, denunció Restrepo.

Por su parte Lafaurie, desmintió todas las acusaciones realizadas por el Ministro. El directivo dijo que “efectivamente hay un diferencial entre el precio de compra y el que paga el ganadero por la vacuna, pero es totalmente falso que es “internalizado” por Fedegán, como afirma el Ministro.

Además, advirtió que la cifra presentada por el Ministro tampoco es cierta, y señaló que la empresa auditora tendrá que informar de dónde la sacó, pues según el líder gremial sus auditores nunca hicieron presencia en la entidad para solicitar información oficial sobre este tema.

Lo cierto es que dichos hallazgos llevaron al Ministro a dar un ultimátum a Fedegán para que dentro del término de seis meses adecue sus estatutos con el fin de garantizar que estos brinden mayor transparencia y democracia y se reflejen en la ejecución de los programas y proyectos que lleve a cabo el Fondo.

De lo contrario, advirtió Restrepo, el Ministerio de Agricultura iniciará el proceso de incumplimiento contractual para declarar la caducidad del contrato de administración del Fondo por parte de la entidad gremial.

La opinión

Alberto Rocha Díaz
Ganadero de Villavicencio, gerente de Embriovet

“Desde hace mucho los ganaderos de los Llanos hemos venido cuestionando el manejo que le da Fedegán a los recursos del sector, es sano que le quiten la administración del Fondo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 11/07/2024 De 22,8 millones de empleos que hay en Colombia, casi 13 millones son informales

Según datos del Dane entre marzo y mayo, por cada 10 trabajadores, seis se reportaron en condición de un trabajo informal

Comercio 12/07/2024 Consumo de hogares tuvo una recuperación de 3,8% en el primer semestre de 2024

Un informe de investigaciones económicas de Bancolombia revela que Antioquia y los departamentos del occidente lideraron el crecimiento a junio

Hacienda 10/07/2024 Entidades territoriales tienen 50% de los recursos destinados para la reactivación

El dinero que se usará para el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación, presentado por el Gobierno Nacional está entre las regalías sin ejecutar