MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El nuevo presidente de la Federación Nacional de Departamentos
Los mandatarios departamentales piden que se elaboren soluciones definitivas y que se les ofrezcan alternativas a los arroceros para mitigar las pérdidas económicas
El lunes 14 de julio los arroceros del país iniciarán un nuevo paro, alegando que el Gobierno ha incumplido con los acuerdos concretados en los anteriores bloqueos, y que las pérdidas económicas se han disparado, teniendo en cuenta que el arroz paddy verde ha caído 22% en el último año.
Es por esto que la Federación Nacional de Departamentos le pidió al Gobierno nacional que se conforme una “mesa nacional por el sector arrocero”, para evitar el paro de la próxima semana, pero que se garanticen soluciones definitivas para los productores, y que se evite el impacto negativo en la producción agropecuaria y la economía nacional.
A través de una carta firmada por los gobernadores, Fededepartamentos le pidió al presidente Gustavo Petro que están con la plena disposición de llegar a acuerdos con los arroceros, y por eso piden que la mesa se instale inmediatamente.
“Actualmente, el país cuenta con 20 departamentos y más de 200 municipios productores, constituyendo un eslabón fundamental para la economía regional y la sostenibilidad del campo. Por eso, ante el anuncio de un paro nacional convocado para el próximo lunes 14 de julio, los gobernadores manifestamos nuestra plena disposición para trabajar articuladamente con el Gobierno nacional y evitar un impacto negativo en la producción, la economía y el orden público que podría acarrear una movilización de este alcance”, señala la misiva.
No obstante, los productores parecen estar cada vez más decididos a manifestarse. Desde Dignidad Agropecuaria aseguran que el Gobierno les anunció que se exportarán 1.644 toneladas de arroz, acompañadas de un subsidio, pero que será una mínima contribución, tomando en cuenta que la cosecha de 2025 recogerá alrededor de 2 millones de toneladas.
“Nos resistimos a desaparecer. El arroz es el único cultivo semestral que abastece el consumo interno. Invitamos a los demás sectores de la economía, a las organizaciones gremiales y sociales, a las autoridades locales y a la ciudadanía en general a entender nuestra protesta y a respaldarla en el entendido de que defendemos, conjuntamente, La seguridad alimentaria, la soberanía económica y el interés nacional”, detallaron en un comunicado.
En el trimestre móvil terminado en noviembre, la actividad productiva en Colombia se expandió a un ritmo estimado de 3,4% anual
Este valor prácticamente triplica las exportaciones de enero a septiembre de café sin tostar descafeinado, que alcanzaron un valor de US$4.215,9 millones
Flujo de divisas por este concepto supera aportes de exportaciones tradicionales como las del café, petróleo o derivados y carbón