.
ECONOMÍA

Fecode y Gobierno alcanzaron acuerdo para levantar el paro

viernes, 16 de junio de 2017
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B.

El Ministerio de Educación y Fecode lograron un acuerdo que permitió levantar el paro de maestros que se prolongó por más 37 días en el país. 

El acuerdo se anunció luego de una reunión con miembros del Gobierno y del sindicato que comenzó hacia las 11:00 a.m. y que finalizó entrada la tarde, con los siguientes puntos principales: 

De acuerdo con MinEducación, "en 2018 los docentes recibirán un pago equivalente a 6% de su asignación básica. En 2019, esa bonificación será de 11% y a partir del 2020, de 15%", lo que fue calificado como "un esfuerzo para seguir cerrando una brecha histórica que el país ha tenido con nuestros maestros".

Otros de los puntos que se logró en la negociación de este viernes tuvo que ver con "la hoja de ruta para la creación de los tres grados de preescolar, una deuda de más de 20 años desde que se expidió la Ley General de Educación. Esto permitirá que los niños más pequeños también disfruten de la gratuidad de la educación en el país".

El plan buscará que para 2021 la cobertura de transición se amplíe hasta 80% y que en 2022 se abran los primeros grados de jardín.

Entre tanto, en 2024, se abrirán los grados de prejardín en colegios oficiales del país, articulados con la política de primera infancia y con el principio de atención integral.

En relación con la jornada única, la ministra, Yaneth Giha, señaló que continuarán, junto con Fecode, con la implementación de la jornada única y que en el corto plazo se revisará el cumplimiento de las condiciones adecuadas para su implementación.

A mediano y largo plazo, esperan dejar lista la hoja de ruta para que la “expansión se haga de forma articulada y sostenible”, dijo Giha.

Así mismo, invitó al magisterio a hacer parte de la reforma estructural del sistema general de participaciones, la cual será una “discusión amplia y sin precedentes” que contará con la participación del Congreso, representantes de los entes territoriales y actores del sistema educativo.

Respecto a los días de clase que se perdieron, según el comunicado del Ministerio, Fecode repondrá “hasta el último día de clase que no se dictó” y solicitó a las Secretarías de Educación del país hacer las modificaciones al calendario escolar para que se garantice la recuperación de estos días.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 12/07/2024 Universidades piden al Gobierno que se vuelvan a presentar reformas a la educación

. Las instituciones de educación superior le piden al ministro designado que continúen los trámites de los proyectos de su antecesora

Hacienda 15/07/2024 Pérdida del grado de inversión le ha costado al país hasta $29,4 billones desde 2021

Según MinHacienda, Colombia se puede comparar con Brasil en el mercado de deuda, no obstante, se paga más que el país vecino

Comercio 12/07/2024 Consumo de hogares tuvo una recuperación de 3,8% en el primer semestre de 2024

Un informe de investigaciones económicas de Bancolombia revela que Antioquia y los departamentos del occidente lideraron el crecimiento a junio