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El alcalde Gustavo Petro ya había advertido durante el fin de semana que el Gobierno Nacional le había puesto freno al proceso. Según la FDN, dada la coyuntura que surgió tras las elecciones regionales y con el objetivo de hacer uso eficiente de los recursos públicos, se recomendó poner en pausa los convenios vigentes.
La decisión también se tomó para permitirle a Peñalosa evaluar el avance del proceso y analizar si desea realizar algún ajuste. En concreto, la entidad aseguró que es necesario que se “articule la visión del nuevo mandatario con los avances que se han hecho”.
Simón Gaviria, director del DNP, reiteró que el metro tiene los recursos disponibles pero resaltó que Peñalosa ha “hecho unas reflexiones” sobre algunos tramos que podrían ser elevados y que podrían significar $1 billón en ahorro. “Queremos profundizar sobre estos comentarios y conocer qué tanto piensa él cambiar el proyecto para saber qué estudios adicionales se necesitan”, dijo Gaviria.
Pese a esta suspensión, la FDN reiteró el compromiso del Gobierno de aportar $9,65 billones para la construcción del proyecto. Además, hizo un “llamado urgente” a que se cree el Comité Ejecutivo que se encargará de recomendar y avalar los aspectos institucionales.
La entidad dijo que es clave preservar la confianza de los financiadores e inversionistas, además que deberían aprovechar más las iniciativas privadas
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Según la Andi, una jornada de esta magnitud tendría un impacto semanal de $85.000. Fenalco expresó que sectores como turismo y comercio serían los afectados