.
ECONOMÍA

Fase I del proceso licitatorio de TM hacia Eldorado sería en octubre

martes, 18 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) ya tomó decisiones sobre el futuro del proceso licitatorio de la llegada del Transmilenio (TM) hasta Eldorado.

Los diseños publicados en exclusiva por el 13 de junio LR son los de ingeniería básica ya aprobados. Este incluye tres pasos elevados y ningún deprimido, pues el último a pesar de ser la apuesta del Gobierno Nacional implica mayores costos.

Solamente en la intervención de redes y alcantarillado del sector se estima un costo de $40.000 millones. Lo que hace falta que apruebe la Aeronáutica Civil (Aerocivil) son los diseños de detalle, que incluye los materiales que se van a usar y otras características que tienen que ver ya con el cómo se debe realizar la obra en este tramo de dos kilómetros.

El primer proceso licitatorio se abrirá por $68.000 millones con los que ya cuenta el Distrito. Esto incluye la construcción del corredor del tramo por donde pasarán los articulados y mixtos y las estructuras de las tres estaciones que estarán a la altura de la Aerocivil, el terminal de carga y, finalmente, la del Aeropuerto Eldorado.

Se estima que la totalidad de la obra tendrá un costo de $106.000 millones y los $38.000 millones restantes serían aportados por la nación.

De acuerdo con el coordinador de la obra de la carrera 97 al aeropuerto Eldorado del IDU, Eduardo León Gómez, 'una vez llegue el dinero faltante, se puede hacer una adición al proyecto, pues la ley 80 lo permite, o licitar nuevamente para el resto de la obra'.

Como se empezaría la licitación un mes tarde a lo planeado, así mismo se correría el cronograma y en enero no se estarían realizando las primeras intervenciones en la vía.

La razón por la cual el proceso de licitación se ha demorado tanto es porque desde la 103 los terrenos son del Gobierno Nacional y no Distrital, por lo que se han estado definiendo responsabilidades sobre cómo se lograría este proyecto uniendo las dos autoridades territoriales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 11/06/2024 Luis Carlos Reyes se posesionó como nuevo ministro de Comercio, Industria y Turismo

El exdirector de la Dian tomó juramento ante el presidente Gustavo Petro para liderar la cartera en remplazo de Germán Umaña

Laboral 12/06/2024 Plenaria de Cámara se volvió a levantar sin avanzar en debate de la reforma pensional

Algunos congresistas consideraron como una victoria el hecho de aplazar la discusión para este jueves, porque la próxima semana se vence plazo

Ambiente 13/06/2024 MinAmbiente asegura que los sucesos de Jamundí no comprometen la COP16 en Cali

Susana Muhamad, titular de la cartera, garantizó que los visitantes "pueden estar tranquilos" de las medidas de seguridad tomadas